Local

Pátina historicista en el Cerro

Toca adecuar el vestuario. Con el cambio de look de la figura apodada como el Tinieblas, la Hermandad del Cerro del Águila inicia este año un proceso de revisión historicista de la indumentaria de las imágenes secundarias del misterio. Miñarro es el factótum de la renovación.

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

TAGS:

Toca adecuar el vestuario. Con el cambio de look de la figura apodada como el Tinieblas, la Hermandad del Cerro del Águila inicia este año un proceso de revisión historicista de la indumentaria de las imágenes secundarias del misterio. Miñarro es el factótum de la renovación.

El Tinieblas, el soldado mercedario que en la composición del misterio del arrepentimiento de Longinos señala cada año al cielo del Martes Santo anunciando los fenómenos extraordinarios que, según los evangelios sinópticos, acompañaron a la muerte de Jesús, ha sido el primero en pasar por el modista.

Después de consultar una amplia bibliografía especializada, con títulos como Las legiones romanas: Armamento con miles de años de historia, de Silvano Mattesini, o Las armaduras en la época imperial romana, de Robinson Russel, el imaginero Juan Manuel Miñarro ha ideado una nueva indumentaria para este personaje barbado que encarna a un soldado mercedario, posiblemente de origen asirio, "puesto que las legiones romanas reclutaban a estos guerreros a sueldo entre los pueblos enemigos acérrimos de los judíos", ilustra el propio artífice de las figuras secundarias.

De procesionar semidesnudo, el Tinieblas pasará a vestir este año un pectoral de cuero, diseño original de Miñarro, "basado en los pectorales griegos" y ornamentado con una cabeza de león de orfebrería en la parte central superior, amén de diversas aplicaciones. "Muchos de estos guerreros preferían los pectorales a las corazas, puesto que les daban más libertad de movimientos". Del cíngulo colgarán cinco correíllas con elementos metálicos "cuya función era la de chocar entre sí para, de este modo, al paso de una legión completa, provocar un estruendo extraordinario que amilanase el ánimo del enemigo".

Además de una vestimenta apropiada a su papel, al Tinieblas también se le ha procurado un armamento característico de la soldadesca romana. Una empresa de Barcelona especializada en la réplica y reproducción de armas antiguas se ha encargado de confeccionar la espada (gladius) o el puñal (pugio) que incorporará este personaje.

"La diferencia será enorme. Parece otra figura", asegura Miñarro acerca de este Tinieblas que durante varios días estará expuesto en la parroquia del barrio para que, a pie de suelo, los cofrades del Cerro admiren la notable evolución. Este año, además, la figura de Longinos estrenará un penacho de plumas rojas, el correspondiente a su rango de centurión o de jefe de la cuaternia. Será, dice Miñarro, una "simple pincelada de lo que ha de venir". Longinos y los otros dos romanos también pasarán por el modista.

  • 1