Local

Patrimonio insta al Consistorio a darle un uso a la Trinidad

Para que la rehabilitación de la fábrica de vidrio la Trinidad tenga futuro, el Ayuntamiento tiene que elaborar un proyecto "global", es decir, que tiene que concretar el uso que le va a dar.

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

Para que la rehabilitación de la fábrica de vidrio la Trinidad tenga futuro, el Ayuntamiento tiene que elaborar un proyecto "global", es decir, que tiene que concretar el uso que le va a dar a este Bien de Interés Cultural de una vez por todas. Así lo hace saber la Comisión Provincial de Patrimonio.

La histórica fábrica artesanal de vidrio de la Trinidad, en Miraflores, nació en 1902, llegó a tener casi 500 empleados; fue escenario de grandes huelgas en los años 20 y 30; se convirtió en 1934 en la primera cooperativa laboral de Andalucía y en 1999 cerró sus puertas. Cuatro años después, resurgió en el polígono Carretera Amarilla. Ahora, vecinos y asociaciones reclaman la reapertura del inmueble cuya nave, horno y chimenea central fueron declarados Bien de Interés Cultural. El resto de la propiedad pertenece a particulares, que construirán 280 pisos. Pero, por ahora, parece que sólo los okupas le quieren sacar provecho a éste histórico enclave, algo que podría cambiar si las administraciones tienen en cuenta a la Comisión Provincial de Patrimonio.

El pasado enero este órgano dio el visto bueno a la rehabilitación planteada por el Ayuntamiento, pero le insta a presentar un "proyecto global" en el que se contemple "la asignación de un uso al conjunto de elementos que integran el Bien". Sin ello el proyecto está "incompleto" y tendrá que pasar de nuevo por Cultura. Esto es, que la comisión exige que se decida el futuro del corazón de la fábrica, donde los vecinos quieren que se abra un museo del vidrio.

Según el PGOU, el inmueble tiene que dar cabida a una biblioteca de no menos de 500 metros cuadrados y, en todo caso, se tiene que destinar a usos de carácter dotacional o de equipamiento. No obstante, no hay un uso definido y son muchas las propuestas. Participación ciudadana pidió que en la nave se habilitara un centro cívico y social, mientras que los vecinos han planteado también la apertura de una escuela de aprendices, una residencia de ancianos y un polideportivo cubierto.

El Ayuntamiento presentó el plan de rehabilitación de la nave 1 y de la chimenea, así como para la cubrición de parte de las estructuras del horno más antiguo, bajo la nave 2. Sin embargo, Patrimonio señala que "la adaptación de los inmuebles que integran el Bien a nuevos usos exigirá obras de reforma y acondicionamiento que deberían ser autorizados por la Consejería de Cultura".

robos. La Asociación de Vecinos del Retiro Obrero ha denunciado el "saqueo" de piezas de valor histórico considerable de la antigua fábrica de vidrio . Critican la "falta de interés por parte de las administraciones", lo que está provocando, a su juicio, el robo de "moldes únicos y de un valor histórico incalculable", en concreto, más de 400 moldes (algunos centenarios) que se encontraban en este edificio catalogados y esperando su puesta en exposición. Así lo acordaron vecinos, cooperativistas, Junta y Ayuntamiento.

Moldes, herramientas, palas y útiles con un siglo de historia se mostrarán en una exposición que se prepara para el mes de abril en los bajos del Marqués de Contaderos, según comentó Basilio Moreno, presidente de la asociación.

  • 1