Las pinturas son un ejemplo único del arte del siglo XVII. Nueva intervención para conservar las joyas del patrimonio hispalense. La Consejería de Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se encomienda al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la redacción del proyecto de conservación y restauración de las pinturas del techo de la antigua casa del poeta Juan de Arguijo, depositadas en el Palacio de Monsalves de Sevilla, y declaradas Bien de Interés Cultural propiedad de la Administración regional. Según aparece en el BOJA, consultado por Europa Press, estas pinturas sobre lienzo, realizadas en 1601 por el manierista Alonso Vázquez, son una obra destacada dentro de la historia del arte sevillano y andaluz, en la que lo literario se unifica a lo pictórico, claro ejemplo de una temática: la mitología, que impregnaba la vida cotidiana de la época. Las pinturas son asimismo un ejemplo único de la decoración utilizada para los techos de las casas españolas más cultas del siglo XVII. El conjunto de pinturas ocupa el techo de la Sala del Palacio de Monsalves que hasta 1991 fue despacho de la Presidencia de la Junta de Andalucía. A excepción de la pintura perimetral de la estancia rectangular donde se ubica, datada en el siglo XIX, la obra principal está realizada sobre distintos lienzos enmarcados de forma independiente; separados por aparatosas e inadecuadas molduras que fraccionan el espacio en diversos compartimentos. Entre las actuaciones que se realizarán sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) están, en una primera fase, el signado de todas las piezas, y la dirección facultativa de los trabajos de desmontaje, embalaje y transporte del conjunto pictórico desde Monsalves al Instituto de Patrimonio. En segundo lugar, la elaboración de un proyecto de conservación de las pinturas, de acuerdo con el protocolo y metodología de intervención en bienes muebles del Instituto de Patrimonio. En una tercera fase de la actuación se procederá a la intervención, según se indique en el proyecto de conservación previo. Por último, tendrá lugar la redacción del programa de difusión del proceso de restauración, que permitirá la presentación e interpretación del conjunto pictórico, y de los resultados del proyecto de conservación, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además, incluye el comisariado de la exposición que tendrá como sede este Museo sevillano. La encomienda tendrá una vigencia de dos años, comenzando el día de su publicación en BOJA y surtirá efectos hasta la terminación de los trabajos, indica esta orden, que apunta, asimismo, que esta encomienda no supone contraprestación económica alguna ni reconocimiento de derechos económicos a favor del IAPH, por lo que no procede el abono de los trabajos encomendados. Además, y para el desarrollo de esta actividad y la consecución del objetivo, se constituirá una comisión permanente y paritaria de seguimiento, que se reunirá semestralmente en la sede de la Dirección General competente en materia de Patrimonio Histórico, señala el texto. Por último, recoge que el IAPH presentará a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, en un plazo no superior a los tres meses desde el inicio del plazo de vigencia de la encomienda, un informe sobre las previsiones de cumplimiento y calendario previsto para la finalización del trabajo encomendado.