Local

Patronal y sindicatos desbloquean la negociación colectiva

La CEOE firma el documento consensuado por los diferentes agentes sociales

el 11 nov 2009 / 20:22 h.

TAGS:

La patronal y los sindicatos mayoritarios han alcanzado ya un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pactados para 2009, lo que abre la vía para la negociación colectiva de los próximos tres años y también despeja el camino para retomar el diálogo social, roto el pasado julio.

El desbloqueo de los convenios colectivos se produjo después de que la junta directiva de la CEOE aprobara ayer por unanimidad el documento consensuado por los agentes sociales y denominado Compromiso de actuación entre CEOE y Cepyme y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009.

Para la CEOE, el acuerdo significa un paso positivo para comenzar antes de que acabe el año un proceso que contribuya a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad. Desde el 1 de diciembre de 2008, cuando UGT, CCOO, CEOE y Cepyme celebraron la primera reunión oficial de negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2009, ha transcurrido casi un año de desencuentros. Esta falta de acuerdo afectó tanto a la negociación colectiva, que es bipartita entre patronal y sindicatos, como al propio diálogo social, en el que también participa el Gobierno y que se rompió en julio por las desavenencias entre el Ejecutivo y los sindicatos con la CEOE.

El documento pactado ahora se firmará, según fuentes sindicales, el próximo día 18, un día después de que CCOO lo apruebe. Desde Sevilla, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, se mostró convencido de que el acuerdo se firmará la próxima semana, pero expresó su temor a que la patronal no lo cumpla.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer que el principio de acuerdo es un paso "pequeño, pero fundamental" para empezar a normalizar las relaciones entre los sindicatos y la patronal.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho valoró también el acuerdo como un "primer paso para volver a la senda del diálogo social".

  • 1