Economía

Patronal y sindicatos piden que la reforma laboral se retrase

Los agentes sociales sí se ponen de acuerdo para pedir más tiempo al Gobierno, que tenía previsto presentar sus propuestas mañana viernes.

el 20 ene 2010 / 22:12 h.

Celestino Corbacho saluda a Ramón Górriz (CCOO), en presencia de Toni Ferrer (UGT), antes del inicio de la reunión.

Los agentes sociales -los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme- se pusieron ayer de acuerdo, en el primer contacto que mantuvieron en el seno del diálogo social este año, para pedir al Gobierno que retrase hasta la primera quincena de febrero la presentación de su propuesta de reforma laboral, que está prevista para mañana.

La demanda la hicieron ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde el titular de este departamento, Celestino Corbacho, les convocó para reanudar el diálogo social tripartito, que se rompió en julio del año pasado.

La razón que explica el consenso de sindicatos y empresarios hay que buscarlo en que ambos quieren tener cerrado para la primera mitad del mes que viene su acuerdo bilateral sobre negociación colectiva -en el que se fijará la subida salarial de los próximos ejercicicios, entre otras cuestiones- y consideran que éste debe ser la base para empezar a debatir con el Gobierno temas referidos a la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones.

En rueda de prensa tras la finalización de la reunión, que se prolongó durante una hora y media, el coordinador del Gobierno del diálogo social tripartito, Alfonso Morón, explicó que ayer sólo se escenificó la reanudación de las conversaciones y que, por tanto, no ha comenzado la negociación como tal, ya que tenía como objetivo primordial "tratar procedimientos, plazos y escuchar las peticiones de los agentes sociales".

Además, precisó que trasladará al Gobierno la propuesta conjunta de esperar a tener pactada la negociación colectiva.

En el último Consejo de Ministros, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar mañana viernes las medidas laborales que propone el Gobierno, mientras que el próximo 29 de enero haría lo propio con las iniciativas a adoptar en materia de Seguridad Social.

Según Morón, el Gobierno responderá a los agentes sociales de "manera urgente", pero precisó que tiene la "firme voluntad" de que la "negociación real no se demore más allá de la segunda semana de febrero".

Al respecto, destacó que les comunicó a los agentes sociales que el Ejecutivo no tiene intención alguna de "inmiscuirse" en sus negociaciones bilaterales, pero que, por su parte, "el Gobierno también tiene sus urgencias", agregó. Y es que Zapatero se había fijado el primer trimestre de 2010 como el plazo en el que debe haber un acuerdo sobre empleo y pensiones.

En rueda de prensa separada, el secretario general de la patronal empresarial CEOE, José María Lacasa, -que también ejerció de portavoz de Cepyme- afirmó que "no hay que hacer un drama" porque el Gobierno tenga que retrasar "dos o tres semanas" su propuesta de reforma del mercado de trabajo.

Para los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el Gobierno debería esperar a que haya un pacto con los empresarios para hacer públicas sus propuestas, porque en esta situación lo "más importante y fundamental" es el acuerdo bipartito en negociación colectiva.

En la reunión de ayer las partes se comprometieron a revisar, con la intención de reducir el número, las 23 mesas de diálogo social que se crearon en la anterior etapa y que se rompió en julio de 2009 por las exigencias de "máximos de la CEOE", tal y como recordó Ferrer.

El responsable de Acción Sindical de UGT también pidió al Gobierno que les deje trabajar con los empresarios, algo que, matizó, no es nuevo, ya que esa autonomía se les reconocía en la Declaración del Diálogo Social que se firmó en julio de 2008 entre el Gobierno y los agentes sociales.

Haciendo un símil deportivo, dijo que "si jugamos el partido de los convenios, hay que posponer los anuncios" de reforma laboral.

  • 1