Economía

Patronal y sindicatos se acercan para desbloquear los convenios

Los agentes sociales no llegan a acuerdo en la negociación colectiva pero se citan en 15 días para volver a discutir la cuestión

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de Argentina

Aunque no han retomado el diálogo social en sí, encallado desde julio, sindicatos y patronal se sentaron ayer en la misma mesa para discutir el futuro de los convenios colectivos, también paralizado por discrepancias. Esta reunión, sin el Gobierno delante, fue calificada de positiva por las partes, que se citaron para dentro de 15 días.

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE volverán a tener otro encuentro para evaluar el estado de la negociación colectiva para 2009 tras el primer acercamiento de ayer, que fue calificado de "positivo" por los sindicatos y de "útil" por parte de la patronal, aunque terminó sin conclusiones. Así lo afirmó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano una vez terminada la reunión.
A la misma acudieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa. Los protagonistas consideraron este primer encuentro como una "reunión de tanteo", por lo que volverán a sentarse a la mesa dentro de quince días para evaluar el estado de la negociación colectiva para 2009.

Aunque Lezcano reconoció que la patronal insiste en recuperar el diálogo social tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos) en los términos en que estaba planteado el pasado mes de julio, cuando se truncó la negociación, hay más confianza en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal), que es donde se discute la negociación colectiva. En su opinión, que la CEOE se avenga a evaluar los convenios supone un "paso significativo" para restablecer la confianza entre las partes y retomar el diálogo bipartito "que es fundamental".

Más seria será la segunda cita, en la que está previsto que se avance en cuestiones más precisas. Entre estas propuestas, los sindicatos plantearán una subida salarial del 1% para 2010.

Los agentes sociales aceptaron discutir sobre la negociación colectiva para este año y, en función de los resultados, comenzarán a plantearse la de 2010, señaló Toni Ferrer, quien aseguró que seguirán reclamando una subida salarial del 2% para 2009 porque no tiene "base de juicio seria" que si el Banco Central Europeo (BCE) sigue hablando de un objetivo de inflación en torno a ese porcentaje, ahora se quiera ajustar "por la situación coyuntural de tener inflación negativa".

Recordó que en la negociación colectiva "hablamos de temas obligatorios", a diferencia de la negociación en las Administraciones Públicas, donde las subidas de los empleados públicos se pagan a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Ferrer dijo que en la reunión de ayer los sindicatos trasladaron a la patronal la necesidad de desbloquear la negociación colectiva "por incumplimiento" de los 1.500 convenios que ya están pactados para este año y que afectan a 3,5 millones de trabajadores.
El más contundente en sus afirmaciones fue el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que pronosticó que habrá un otoño "caliente" y con movilizaciones si las organizaciones empresariales persisten en su actitud de "bloquear" la negociación colectiva para este año.

Consideró como "un paso adelante" la convocatoria de reunión, pero pidió a los empresarios un "cambio de actitud porque sus propuestas no se ajustan a la realidad del país en esta crisis". De hecho, Toxo condicionó el diálogo social tripartito entre patronal, sindicatos y Gobierno al resultado de los acuerdos que se alcancen en la negociación de los convenios colectivos.

  • 1