Economía

Patronos enrocados en un diálogo de sordos

El acercamiento entre Asaja y CEA no se produce.

el 19 ene 2010 / 21:46 h.

Asaja espera que la CEA le llame y la CEA, por su parte, espera que Asaja le llame. Pero ninguna da el paso. Un diálogo de sordos que empantana unas relaciones siempre difíciles y que se complicaron en noviembre pasado tras la rúbrica del acuerdo de concertación social, al entender la organización agraria que la casa del empresariado andaluz había usurpado su papel de interlocutor y portavoz de los patronos del campo.

Fuentes de Asaja y la CEA confirmaron ayer que no había acercamiento alguno. Por parte de la asociación agraria que preside Ricardo Serra "no ha habido una petición formal de reunión, aunque nosotros seguimos abiertos al diálogo", dijeron en la CEA. "De ésta no tenemos noticias", comentaron en Asaja. Una por otra, y la casa sin barrer.

Este tipo de desencuentros, sin embargo, viene ya de lejos. Así, cuando hace una década se constituyera el Consejo Económico y Social de Andalucía, los ocho presidentes provinciales de Asaja de Andalucía amenazaron con abandonar la CEA porque ésta se atribuía para sí los representantes de aquélla en la institución consultiva, aunque al final llegaron a un acuerdo que evitó el cisma.

Además, cada rúbrica de un acuerdo de concertación social -en su negociación participan la Junta de Andalucía, la CEA, UGT y CCOO- ha venido acompañada de las críticas de los agrarios, aunque el alcanzado en noviembre pasado fue el que desembocó en el clima actual de falta de sintonía.

Es más. En el seno de Asaja se tiene la sensación de que la CEA no le representa y, con ello, tampoco tiene sensibilidad hacia los problemas del campo, porque si la tuviera, dicen fuentes internas, consultaría a los portavoces de los agricultores antes de pactar cuestiones que les afectan. Y van más allá.

De hecho, hace ya cinco años que Ricardo Serra no pisa la junta directiva de la CEA, donde Asaja se sienta, para así mostrar su disconformidad con "las maneras de actuar" de Herrero y "el trato" que dispensa a esa asociación, una de sus sectoriales. "En cambio, con la CES (patronal sevillana) no hay problemas".

Así, en la última junta, que se celebró hace ahora justo un mes y en la que el patrón de patronos mostró su mano tendida, el líder Asaja de Andalucía envió a su número dos, Cristóbal Cantos, el secretario general.

En principio, se preveía para antes de que finalizara 2009 un encuentro bilateral, pero no fue así y hasta ayer ni siquiera había fecha.

No es que las relaciones hayan empeorado, sino que siguen siendo inexistentes en la cúpula. Pero en esta falta de entendimiento se ha colado otro obstáculo: el de las agendas.

Así, los viajes de Santiago Herrero a Madrid son más frecuentes ahora por el papel protagonista ejercido en el diálogo social y la tensión que se vive en la CEOE tras los problemas de Gerardo Díaz Ferrán. Serra, por su parte, se ha visto sorprendido por el impacto del temporal.

  • 1