Local

Patxi López, convencido de que llegará a un acuerdo presupuestario con el PP

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que llegará a un acuerdo presupuestario con el Partido Popular y ha insistido en que la economía es una de las prioridades de su Gobierno.

el 16 sep 2009 / 07:18 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que llegará a un acuerdo presupuestario con el Partido Popular y ha insistido en que la economía es una de las prioridades de su Gobierno.

López ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, con motivo de sus cien días en el Gobierno, en la que ha insistido en la "buena salud" del acuerdo con el PP y en la voluntad de su Ejecutivo de acabar con la presencia "amenazante" en las calles vascas de quienes "abanderan" el recurso de la violencia.

El lehendakari ha dejado claro que su equipo trabaja para "impedir" que los ciudadanos sean "paganos" de una crisis económica de la que no han tenido "ninguna culpa".

Ha denunciado las críticas realizadas por el PP contra su gestión económica, algo que ha calificado de "crítica barata, demagógica", aunque ha opinado que es lógico que el partido que dirige Antonio Basagoiti busque espacios para diferenciarse.

Sin embargo, ha insistido en la "buena salud" de su pacto con el PP y ha asegurado que su Gobierno va a negociar los presupuestos para el próximo año "preferentemente" con esta formación, con la que se ha mostrado "convencido" de que van a llegar a un acuerdo sobre el borrador de las cuentas que presentará en septiembre.

También ha dejado clara su voluntad de hablar y negociar con otras formaciones, "especialmente" con el PNV, y entonces, ha indicado, "veremos cuál es la verdadera disposición" de esa formación con respecto al acuerdo de estabilidad ofertado "con cosas concretas, no sólo con discursos que pueden quedar muy bien pero que pueden esconder otras intenciones".

Se ha felicitado por que el País Vasco sea en estos momentos el "oasis" de la relación entre socialistas y populares.

López ha reiterado la voluntad de su Gobierno de acabar con los espacios de impunidad en las calles vascas y ha asegurado que van a aplicar la ley para evitar la propaganda de la violencia.

"No nos vamos a cansar nunca de hacerlo", ha matizado López al ser preguntado por el hecho de que la simbología pro etarra suele ser restablecida después de que es retirada de las calles. "Eso sería tremendo, como decir que no aplicamos la ley porque nos estamos cansando", ha indicado el lehendakari.

Además, ha dicho que la "noticia más positiva es que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca lo está aceptando y aplaudiendo".

También ha dejado claro que el abertzalismo radical sólo tiene una posibilidad si quiere estar en las instituciones: "romper definitivamente con ETA" y hacer política "sin ser títeres de la banda terrorista".

  • 1