Local

Patxi López cree que "otra política penitenciaria es factible"

El PSE no descarta acercamientos de presos para su reinserción mientras el PP pide aplicar la ley.

el 08 ene 2012 / 20:35 h.

TAGS:

Miles de personas marcharon el sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA.

Tras el pulso que la izquierda abertzale tomó el sábado al recién instalado Gobierno central con la masiva manifestación en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA, las reacciones no se han hecho esperar.

Mientras el PP insiste en aplicar la ley, el PSE no descarta el acercamiento y cree que "un cambio en la política penitenciaria es posible". Así se pronunció ayer el lehendakari vasco, Patxi López, asegurando que existe un "consenso generalizado" en el País Vasco sobre esta idea tras el anuncio de la banda terrorista de abandonar las armas.

Asimismo, López recordó a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE que la ley española es "muy garantista", pero también "muy generosa", destacando, especialmente, su "afán reinsertador" para "todos aquellos que quieran dar el paso para integrarse en democracia". Sin embargo, el dirigente socialista, que espera cerrar pronto su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remarcó que "no le parece bien que se defina a los reclusos como políticos", puesto que "son presos por haber cometido asesinatos, por haberlo intentado o por ayudar a los asesinos, y eso no es política".

En línea con esta idea, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, apuntó que la política penitenciaria -a negociar entre el gobierno vasco y central- tiene que ser "más dinámica y flexible" y dijo no descartar acercamientos si con ello se contribuye a la reinserción.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el PP "va a estar a la altura" cuando ETA "decida dejar las armas" y anunció que el presidente del Gobierno va a tener "un diálogo muy intenso" con el Partido Socialista y con el PNV para "ver qué pasos se pueden dar". Basagoiti consideró que lo más importante es el desarme.

Fue más tajante la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien dijo que la ley es "la mejor receta" en la lucha contra el terrorismo y pidió "aplicarla en toda su integridad".

  • 1