Local

Patxi López impulsará un referéndum legal si es 'lehendakari'

El secretario general del PSE-EE no está de acuerdo con la consulta propuesta por Ibarretxe. Pero sí apuesta por celebrar "un referéndum con todas las consecuencias" si es tras la previa negociación con los partidos vascos y tras alcanzar "un acuerdo amplio y transversal". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

TAGS:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no está de acuerdo con la consulta propuesta por Juan José Ibarretxe. Pero sí apuesta por celebrar "un referéndum con todas las consecuencias" si es tras la previa negociación con los partidos vascos y tras alcanzar "un acuerdo amplio y transversal", "que sea el resultado lógico y legal" del recorrido que se debe realizar.

El líder de los socialistas vascos insistió en que lograr un "acuerdo entre vascos" es "posible y absolutamente necesario" y apostó, en este sentido, por "volver al Euskadi del consenso político". De este modo, reivindicó, frente a "la consulta vinculante" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que sólo lleva a la división y al enfrentamiento", un referéndum que sea aprobado por el Parlamento vasco y ratificado en Cortes Generales.

López hizo público, en un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSE, la postura de su partido tras el encuentro mantenido el pasado martes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe, en el que, según indicó, no se produjo "un portazo", sino que hubo "sentido común" al señalar la necesidad de alcanzar primero un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

La postura de López recibió rápidamente duras críticas desde el partido de la oposición. El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró que tanto el PSE-EE como su secretario general han "sucumbido al nacionalismo y a los acuerdos de Loyola" al responder a la consulta de Ibarretxe con "otro referéndum".

La consulta. Mientras tanto, el lehendakari insiste en lo suyo. Ibarretxe reiteró ayer que "hay que agotar todas las posibilidades de acuerdo" sobre el futuro del País Vasco con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, reprochó al Partido Socialista que se muestre "a la defensiva" y que no esté "en disposición de hablar" aquello que estuvo "dispuesto a hablar, negociar y firmar con Batasuna".

El jefe del Gobierno vasco, en su discurso habitual, aseguró que lo que ha planteado a Rodríguez Zapatero "son las bases políticas que el PSOE estaba dispuesto a suscribir el 26 de octubre de 2006", un texto del que no ha modificado "ni un punto, ni una coma".

  • 1