Local

Patxi López pide a ETA que aproveche la conferencia "para poner punto final"

La división de los partidos marca el inicio del encuentro internacional de paz en San Sebastián.

el 16 oct 2011 / 20:42 h.

TAGS:

-->--> -->

El lehendakari, Patxi López, reclamó ayer a ETA y a su entorno que aprovechen la oportunidad de la Conferencia Internacional de Paz que se celebra hoy lunes en San Sebastián "para poner punto final" a su existencia y, a la vez que mostró su respeto por esta cumbre organizada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), aseguró que "los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo".  La conferencia, que arranca hoy, está marcada por la polémica ante la oposición frontal del PP.

En el marco de la misión empresarial que visita estos días EEUU, el lehendakari aprovechó este tercer día de viaje para homenajear a las víctimas de los atentados terrorista del 11-S en Nueva York, un "símbolo de la locura terrorista" que los vascos comprenden porque "conocemos el daño y el dolor que provoca el terror, en este caso de ETA". En ese sentido, López quiso enviar un mensaje con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz, que, según afirmó, "respeta mucho". Sin embargo, resaltó que "la democracia y los demócratas no hemos necesitado Conferencia alguna para derrotar al terrorismo". "Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen, de verdad para poner el punto final", afirmó.

El lehendakari resaltó que "ETA ya está derrotada" gracias a la política de tolerancia cero de las instituciones, la resistencia cívica de la ciudadanía, el ejemplo de las víctimas y no por "un regalo de nadie". Por eso, López mostró su deseo de que el resultado de la conferencia sea "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas, porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia". El lehendakari reiteró su llamamiento a la "unidad y concordia" de todos los vascos "para construir juntos una sociedad más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país".

  • 1