Local

Patxi López promete 'desde el respeto a la ley' cumplir como lehendakari

El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley".

el 16 sep 2009 / 02:22 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, ha prometido hoy, bajo el Árbol de Gernika, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley" y cumplir sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936, y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El primer lehendakari socialista ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, y haciendo expresa mención al "respeto a la ley".

Hasta ahora, los lehendakaris del PNV recitaban el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Hoy, López ha afirmado: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari". Tampoco ha estado presente en la mesa juradera un crucifijo y el lehendakari ha realizado su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores.

Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo y ha prometido cumplir con sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". A continuación, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Al finalizar todo el acto protocolario, López, en vez de hacer un discurso, ha aprovechado esos minutos posteriores a la promesa para leer dos poemas: "Maiatza" (Mayo), del vasco Kirmen Uribe -que ha leído en euskera- y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wiskawa Szymborska, Premio Nobel de literatura en 1996. "No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar", ha justificado López antes de dar lectura a ambos poemas, con los que ha querido resaltar la faceta social de las personas y la individualidad de los actos. La ceremonia ha finalizado con el himno del País Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.

El acto ha comenzado poco antes de las once de la mañana con la llegada del protagonista, que, junto a su mujer, Begoña Gil, ha recibido el calor de un centenar de personas que le aguardaban a la entrada del recinto foral.

Tras saludar a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, López y ella han recibido al lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, y los tres juntos han entrado a la Sala de Plenos de la Casa de Juntas, donde les esperaba el Parlamento en pleno, así como numerosos representantes políticos y del ámbito social y laboral. Entre ellos han destacado los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, así como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También han acudido varios presidentes autonómicos, consejeros salientes del anterior Gobierno y dirigentes de las diferentes instituciones de la comunidad vasca.

  • 1