Local

Patxi López promete que no pactará con Bildu en ningún caso

Zapatero arremete contra los populares por utilizar al terrorismo en el combate político.

el 08 may 2011 / 16:57 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de Gijón.

La presencia de la coalición abertzale Bildu en los comicios está centrando prácticamente todos los actos de campaña y más aún en el País Vasco donde ayer el lehendakari, Patxi López, aseguró que, tras las próximas elecciones forales y municipales del 22 de mayo, el PSE “no va a pactar en ningún ayuntamiento o diputación con Bildu para formar mayorías de gobierno”, porque están “en contra de todos los grandes proyectos del país” y porque la nueva coalición debe “recuperar la confianza democrática de la ciudadanía” y ser “mucho más exigente con ETA pidiendo claramente, sin juegos de palabras, su disolución”.

López se refirió en estos términos en un mitin en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, donde admitió que la coalición abertzale es “plenamente legal, con todos los derechos que reconoce el Estado de Derecho”, pero “a ser demócrata se aprende practicando”. En este sentido, invitó a Bildu a “recuperar la confianza democrática” y a ser “mucho más exigente con ETA pidiendo claramente, sin juegos de palabras, su disolución”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que el sábado lo hiciesen sus compañeros de partido, criticó al PP al que acusó de “usar el terrorismo en el combate político”. Según señaló Zapatero, España tiene “la derecha más a la derecha de Europa” y dijo que “no respeta ni a una institución como el Tribunal Constitucional”, en referencia al último fallo sobre Bildu.

Zapatero hizo estas manifestaciones en un mitin celebrado en el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón, prácticamente lleno de asistentes, donde aseguró que “quien frena y gana a esa derecha es el partido socialista”. Zapatero también cargó contra el PP de Mariano Rajoy por plantear la vuelta de España “al modelo de 1996”. Según el presidente del Gobierno ese modelo era el de créditos fáciles, el de invertir en suelo, en producciones inmobiliarias y el que mantenía a España con la productividad más baja. “Exportábamos más a Andorra que a China”, dijo para añadir que “volver a ese modelo sería un gravísimo error”.

Pero el PSOE no sólo arremetió ayer contra el PP por utilizar el tema del terrorismo en campaña, también censuraron que se hagan referencias a familiares de dirigentes socialistas como las realizadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sobre el abuelo de Zapatero en las que afirmó que al presidente “su abuelo no le transmitió esa ternura y cariño”. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las declaraciones de Camps son de “una bajeza que refleja la escasa estatura moral”

  • 1