Local

Patxi López tacha de especulación la posibilidad de que ETA anuncie su final en las próximas semanas

"Como especulación que es no voy a entrar en ello porque me parece que este asunto lo que menos necesita son elucubraciones, especulaciones y rumorología", ha dicho López al ser preguntado por un anuncio de ETA.

el 11 oct 2011 / 15:36 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López, ha vuelto a tachar este martes de especulación la posibilidad de que la banda terrorista ETA anuncie su final en las próximas semanas y ha dicho que lo importante es "ir dando pasos que nos acerquen al tiempo en que cerramos el ciclo de violencia".

"Como especulación que es no voy a entrar en ello porque me parece que este asunto lo que menos necesita son elucubraciones, especulaciones y rumorología", ha dicho López al ser preguntado por un anuncio de ETA.

"Lo que se necesita es ir dando pasos, pasos que se consolidan y que no tienen marcha atrás, y que efectivamente nos acerquen al tiempo en el que cerramos el ciclo de la violencia y abrimos el ciclo de la libertad y la convivencia", ha insistido el lehendakari.

López también ha insistido en que el Gobierno vasco respeta cualquier iniciativa a favor de la paz, como la conferencia que se celebrará en San Sebastián el lunes promovida por varias fundaciones internacionales, pero no se compromete con ellas porque considera que la iniciativa corresponde a la sociedad vasca.

"Nosotros respetamos que haya quien quiera ayudar en el avance de la libertad y de la paz en Euskadi, pero no nos hemos comprometido con nadie en esa dirección porque estamos convencidos de que quien más va a ayudar y a empujar y va a conseguir eso es la sociedad vasca", ha dicho al ser preguntado por la conferencia del lunes.

El lehendakari ha negado además que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijera este lunes en una reunión con 9 presidentes autonómicos que España está al borde del precipicio.

"Lo que vino a decir es que la situación europea es delicada en su conjunto y que el Gobierno de España había hecho muy bien sus deberes en los ajustes que le correspondían y en las reformas que le correspondían, pero que ahora es evidente que es en las comunidades autónomas donde está la mayor parte del déficit y que nos correspondía a nosotros también hacer nuestros propios ajustes", ha explicado.

 

  • 1