sábado, 23 febrero 2019
13:30
, última actualización
Local

Patxi López: "Ya no ocultaréis que sois ertzainas"

Rubalcaba se muestra optimista sobre el fin de ETA en el día de la Policía autónoma vasca.

el 16 may 2010 / 19:44 h.

TAGS:

El lehendakari presidió ayer el primer Día de la Ertzaintza.

La lucha contra ETA avanza al mismo tiempo que la Ertzaintza gana protagonismo en el combate al terrorismo. Ayer, el lehendakari, Patxi López, proclamó ante los agentes de la Policía vasca su convicción de que "está cerca el día en que no tendréis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi".


López hizo esta afirmación durante la celebración del primer Día de la Ertzaintza con el que el departamento vasco de Interior quiso ensalzar y rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo. Al acto asistieron representantes del Gobierno y de la Mesa del Parlamento Vasco, el último consejero de Interior del PNV, Javier Balza; dirigentes del PSE/EE y PP, y mandos de otros cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como de la Policía francesa.


Estuvieron ausentes del acto de celebración dirigentes de los partidos de la oposición como PNV, EB, EA y Aralar, así como de los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ERNE y ELA, que días antes de su celebración se mostraron muy críticos con la iniciativa del departamento de Interior. En su discurso a los asistentes, el lehendakari ensalzó la labor de los ertzainas desde que en 1982 el cuerpo volviese a constituirse, tras haber sido disuelto al final de la Guerra Civil española. Recordó también "el acoso, los insultos y ataques que habéis sufrido por parte de los totalitarios. Días y días en estado de alerta, tomando medidas de autoprotección y controlando permanentemente vuestro entorno más inmediato". "Estad seguros -agregó el lehendakari-, de que el Gobierno Vasco os va a defender cuando alguien os difame".


presos. Paralelamente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "un paso significativo" que ocho presos históricos de ETA pidan dar reparación a las víctimas en una carta dirigida al colectivo de presos etarras. Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que "siempre ha habido disidencia en las cárceles", pero subrayó que "ahora es más amplia y más pública que nunca".


En el mismo sentido, Rodolfo Ares se mostró "absolutamente seguro" de que "hay una parte muy importante" del colectivo de presos que quiere que "ETA deje definitivamente la actividad terrorista". Por otro lado, Ares opinó que los sindicatos deberían haber estado en el Día de la Ertzaintza (Ertzaintza Eguna).

  • 1