Cultura

Paulino Plata: "Pese a los recortes, el Maestranza no peligra"

La Diputación mantiene sus 1,8 millones y hablará con sus socios para que pongan más.

el 09 nov 2010 / 20:58 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, garantizó ayer que "a pesar de los recortes anunciados, la programación del Maestranza no peligra" y aseguró que cuando pase el "bache" financiero por el que atraviesa la Junta, "habrá más presupuestos para este teatro y para otras instituciones".

En rueda de prensa, el consejero explicó que la situación que ha obligado a rebajar la aportación al Maestranza en un 30% es "coyuntural, como lo son también las épocas de bonanza", y destacó que, en cualquier caso, esta reducción ha sido menor que la de otras partidas.

En concreto, detalló que mientras el espacio lírico sevillano contará con una inversión por parte de la Junta de 1.945.000 euros, los teatros propios de la administración autonómica -el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada- tendrán para los tres 1,4 millones.

Para el resto de teatros de la comunidad la consejería pondrá 1,7 millones. Hasta este 2010, estas tres partidas eran idénticas: 2,7 millones para cada bloque.

"El Maestranza es el que mejor parado sale. Hemos hecho una asignación lo más racional posible y los más ajustada a las necesidades, teniendo en cuenta los recursos disponibles", adujo.

El consejero explicó que va a mantener una conversación con los responsables del teatro sevillano para proponerles trabajar en la búsqueda de más financiación privada -además de la que ya capta el teatro-. El objetivo, según expuso, es que determinadas empresas se impliquen en las producciones.

De otro lado, también llamó la atención sobre lo "barato" de los precios del Maestranza. "Estamos haciendo cálculo y, según me han dicho, las entradas aquí cuestan 75 euros, mientras que en otros teatros similares de España el precio es de 150 euros, y en otros más lejanos, de 300 euros".

No obstante, precisó que encarecer los pases no está sobre la mesa, porque "ésa no es una cuestión" de su competencia.
Sin embargo, sí advirtió de que con esos precios "la mayor parte del costo de esas producciones corre a cargo de las administraciones públicas, y sobre esto hay que reflexionar", añadiendo que habrá que analizar "producción por producción" si se están contratando los títulos más ajustados a los tiempos que corren, es decir, los menos costosos.

El presidente de la Diputación y presidente también de turno del consorcio que rige el coliseo, Fernando Rodríguez Villalobos, informó ayer de que en 2011 mantendrá la inversión que hizo en 2010, de unos 1,8 millones de euros.

Según declaró a Radio Sevilla, dijo desconocer "oficialmente" qué hará el resto de socios -Ministerio, Junta y Ayuntamiento-, aunque avanzó, ante lo que está leyendo en la prensa, que intentará "por todos los medios que se mantenga la mayor aportación económica posible, dentro del difícil escenario actual".

"Personalmente, creo que se puede hacer un esfuerzo mayor para mejorar las aportaciones que estoy escuchando de mis socios, por eso haré lo posible para convencerles, y seguro que serán sensibles", pronosticó.

El anuncio del recorte de 700.000 euros de la Consejería de Cultura ha generado preocupación en el coliseo hispalense, donde, por segundo año consecutivo, temen que una nueva reducción afecte al nivel de calidad y cantidad de la programación del teatro, después de que esta temporada haya bajado un 20% el número de espectáculos con respecto a la de 2009.

El tijeretazo de la Consejería de Cultura, sumado al que de nuevo dará el Ayuntamiento y a la bajada prevista del 10% en la aportación del Ministerio arrojará una pérdida superior al millón de euros, lo que mermará bastante su capacidad de programar atendiendo a esa difícil conjunción de mantener la calidad y la cantidad.

Si esta temporada el teatro ha dispuesto de unos cuatro millones para programar, en 2011 podría descender este montante hasta los tres millones, dándose además la circunstancia de que la segunda entrega de la Tetralogía de El anillo del Nibelungo de Wagner, ya comprometida con La Fura, es incluso más cara que la que estos días puede disfrutarse.

De momento, no se ha convocado un consorcio extraordinario para analizar la dura situación, si bien el consejero de Cultura va a mantener en breve una reunión con los responsables del teatro.

Esta situación ya ha despertado las críticas de las asociaciones de Amigos de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera, que demandan a las administraciones un mayor compromiso con estos mascarones de proa de la cultura.
En cuanto a la ROSS, participada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta, la rebaja de la consejería será del 10%, pasando de los 3.386.867 euros de este año a 3.048.180.

Esta bajada se suma a la que el pasado ejercicio le aplicó el Ayuntamiento, que anunció que reduciría un 20% su aportación habitual, cifrada en 3,5 millones. Sin embargo, al final los 800.000 euros de menos previstos se quedaron en 600.000, tras una inyección extra.

  • 1