Cultura

Paulino Plata presenta a la directora «provisional» del Bellas Artes

El consejero y la nueva responsable muestran los últimos ‘valdés leal’ restaurados

el 13 ene 2011 / 21:09 h.

Bernardo Bueno, Paulino Plata y Valme Muñoz.
-->--> -->

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, desveló ayer ante numerosos periodistas congregados en el Museo de Bellas Artes algunas de las incógnitas que han rodeado en los últimos tiempos a esta institución. El motivo de la convocatoria era la presentación de dos cuadros de Valdés Leal recién restaurados, pero a nadie se le escapaba que se trataba de la primera comparecencia ante los medios de la nueva directora, Valme Muñoz.

Cabe recordar que el nombramiento de Muñoz fue anunciado a finales del pasado año sin que fuera convocado el concurso público previsto tras la marcha del anterior director, Antonio Álvarez. Y aunque la hasta ahora jefa del departamento de Conservación y Restauración del museo tuviera a su favor el conocimiento a fondo del Bellas Artes tras casi dos décadas de trabajo, su perfil distaba mucho del prometido por Plata para dirigir uno de los principales centros artísticos del país.

Por todo ello, el consejero dijo que "tras la marcha del anterior director a coordinar las actividades culturales del Bicentenario de la Constitución de 1812, no podemos culminar el concurso de libre designación de manera definitiva. Por eso hemos procedido al nombramiento provisional de Valme Muñoz, persona que conoce perfectamente el museo y posee un magnífico currículum", aseguró.

Esta decisión coincide con la tendencia marcada en instituciones dependientes de la Junta, como la Agencia para el Desarrollo del Flamenco o el Museo de Artes y Costumbres Populares, que han optado por poner en puestos directivos a mujeres de la casa, al menos momentáneamente.

Otra de las cuestiones que a día de hoy no se han desvelado es la programación de exposiciones prevista para este año, aunque Paulino Plata se comprometió a presentarla "en las próximas semanas". Lo que sí confirmó es que la programación se iniciará con la anunciada exposición de los fondos de la Colección Bellver, que se abrirá al público "en los primeros meses de este año".

Finalmente, preguntado sobre la situación de la ampliación del Bellas Artes, el consejero recordó que el proceso "se inició con el Consejo de Ministros del 16 de julio del año pasado, y contará este año con medio millón de euros comprometidos", explicó, para añadir: "El proyecto sigue el curso previsto, y concluirá en 2014". Lo que Plata aún no ha especificado es cuál es el proyecto en cuestión, ni quién lo diseñará. "En este momento estamos trabajando en definir y concretar el proyecto", apostilló.

  • 1