Local

Pavón esgrime un acuerdo por el que recuperará la Alcaldía si es absuelto

El ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, llegó a un acuerdo con IU para volver a ser alcalde si es absuelto del llamado caso Camas, en el que está acusado junto a dos concejales y un empresario de sobornar a una edil para sacar adelante un proyecto urbanístico.

el 15 sep 2009 / 10:54 h.

TAGS:

El ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, llegó a un acuerdo con IU para volver a ser alcalde si es absuelto del llamado caso Camas, en el que está acusado junto a dos concejales y un empresario de sobornar a una edil para sacar adelante un proyecto urbanístico.

El coordinador local de IU y ex alcalde de la localidad explicó que aceptó renunciar a presentarse a la reelección en las municipales de 2007 con dos condiciones:m "Que tendría libertad para proponer al candidato y que si quedaba indemne volvería a ocupar el cargo".

Este pacto "fue aprobado por unanimidad" en la asamblea local de IU y posteriormente apoyado por los coordinadores provincial (Sebastián Martín Recio) y regional (Diego Valderas) del partido. De hecho, ya en diciembre de 2006 Pavón anunció, flanqueado por éstos, que su renuncia era una medida "transitoria".

El candidato elegido -y ahora alcalde- fue Juan Pazos, un hombre cercano al hasta entonces regidor y que había ocupado el puesto de coordinador de Servicios Sociales y la concejalía de la misma área durante el último año de legislatura. Además, Pavón exigió "una nueva manera de trabajar" que dejase claro su papel dentro de la organización.

De este modo, se organizó una campaña conjunta entre Pazos y Pavón y quedó claro que trabajarían en equipo. Pavón no estaría desligado de los asuntos de gobierno, ya que si resultaba absuelto de los cargos que se le imputan recuperaría la Alcaldía. Cuando esto sucediera, tanto el alcalde como los 13 concejales que van por delante de Pavón en la lista renunciarían a su cargo. "No quiero que se produzca una salida traumática, pero quizá [Juan Pazos] no entendió bien lo que significaba ese acuerdo", declaró Pavón sobre la denuncia esta semana de Pazos, que asegura que hay "maniobras" dentro del partido para que renuncie a la Alcaldía.

Desmentidos . Por su parte, Pazos desmintió ayer este pacto aunque reconoce que él tendió la mano a su predecesor. "Dije que si era posible su regreso yo sería el puente para que volviese a la Alcaldía", explicó Pazos, quien asegura que ese fue su "error".

"El caso Camas aún no se ha resuelto y, sin embargo, no se ha cumplido lo que Pavón manifestó, que yo tendría autonomía para ejercer como alcalde", dijo Pazos, quien remitió a la reunión que mantendrán la primera semana de septiembre con el coordinador regional de IU para "solucionar posturas y tomar un nuevo rumbo".

  • 1