Deportes

Pavone, el delantero eficaz

Los millones que el Betis se gastó en Mariano Pavone empiezan a tener sentido ahora que la campaña va por la mitad. El argentino no sólo ha marcado seis goles en dos meses, sino que presenta una eficacia al nivel de los mejores. De hecho, necesita menos remates que los 'cracks' de la Liga para lograr su objetivo.

el 14 sep 2009 / 22:42 h.

Los millones que el Betis se gastó en Mariano Pavone empiezan a tener sentido ahora que la campaña va por la mitad. El argentino no sólo ha marcado seis goles en dos meses, sino que presenta una eficacia al nivel de los mejores. Necesita menos remates que los 'cracks' de la Liga para lograr su objetivo.

Pavone tardó doce jornadas en ver portería, así que cualquier duda que pudiera suscitar su fichaje se antoja legítima, pero a partir de los últimos minutos del partido contra el Zaragoza, cuando él solito remontó un 0-1 adverso, se ha ido ganando un sitio entre los mejores atacantes de la Liga. El registro es notable tirando a sobresaliente. En los cinco encuentros ligueros que ha jugado desde aquel 11 de noviembre, el ya pichichi verdiblanco ha conseguido seis goles: dos frente al Zaragoza, uno en el campo del Levante, otros dos al Almería y uno ante el Getafe.

El gran mérito de Pavone es que explota al máximo sus minutos... y sus remates. Por ejemplo, es el noveno jugador del Betis en minutos (827) y sólo ha efectuado 18 remates, pero gana por goleada a todos sus compañeros y a parte de la flor de la nata de la Liga. Su porcentaje de acierto es espectacular: uno de cada tres remates suyos acaba en la red rival (33%). Los principales estiletes del campeonato andan por debajo (Kanouté y Messi necesitan casi cinco chuts; Diego Milito, cuatro...).

La clave es su tino: de esos 18 lanzamientos, 14 fueron a portería y sólo cuatro salieron fuera, lo que equivale a un 78%. En esta estadística es el indiscutible líder dentro de los delanteros más importantes de la Liga. El pichichi, Luis Fabiano, tiene un 53% de puntería (43 remates en total, 23 de ellos entre los tres palos).

Alfonso y Oliveira. Además de todos estos datos, Pavone ha cuajado una primera vuelta que en el Betis de la última década sólo superan dos hombres: Alfonso, que alcanzó el ecuador de la campaña 96-97 con la friolera de 10 goles (un récord que además batió en la segunda ronda de aquel campeonato para acabar con 25 dianas), y Oliveira, que en la 2004-05 llegó a la mitad del campeonato con nueve goles.

En el resto de estos diez años sólo hubo dos futbolistas con una marca idéntica a la de Pavone: el propio Alfonso, en la 1999-2000, y Joaquín en la 2002-03. Atrás quedan Fernando (cinco en la 2002-03), Finidi (cuatro en la 1998-99) o Assunçao y Joaquín (cuatro en la 2003-04).

  • 1