lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Cultura

Paz Vega, Colin Farrell y Christopher Lee abren juntos el Festival de Cine de Sevilla

La muestra de cine europeo inicia su andadura este viernes con el estreno en España de ‘Triage’, la película en la que participan los tres actores.

el 03 nov 2009 / 19:43 h.

Paz Vega y Colin Farrell, en una escena de la película.

Las voces críticas que urgían a que la calidad de los filmes seleccionados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla debía acompañarse necesariamente por la mediática presencia en la ciudad de grandes y estelares nombres fundamentales en el séptimo arte -por cuanto ayuda a la promoción de una muestra ya consolidada en el apartado del prestigio, pero necesitada de visibilidad-, se habrán apagado con la ristra de personajes de relumbrón -y probado respeto- que pondrán la primera huella en la alfombra roja de la cita sevillana.

A saber: la sexta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y segunda dirigida por Javier Martín-Domínguez, abrirá sus puertas a las 21.00 horas del próximo viernes en el Casino de la Exposición con un trío mediática y cinematográficamente indiscutible: Paz Vega -que cumple, a través del cine, con la cuota de la Sevilla más internacional-, Colin Farell (Alejandro Magno o la última El imaginario del doctor Parnassus) y el veterano -y malo malísimo- Christopher Lee (que ha encarnado a Drácula en más de seis ocasiones). Este trío de trayectorias dispares -aunque igualmente fulgurantes- no sólo representan el variopinto y ecléctico escenario que es el cine en Europa, sino que son los protagonistas de la película Triage, con el que se abre la muestra sevillana, y que participa en la Sección Oficial a Concurso del festival.

Rodada en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, Triage es un drama de tintes bélicos que tiene como trasfondo histórico la guerra que asoló Los Balcanes durante los años 1992 y 1995. Narra la historia de Mark, un reportero gráfico que regresa de la guerra del Kurdistán con las secuelas físicas y psicológicas que le ha supuesto la desaparición de su amigo David. La cinta está basada en la obra literaria original del periodista estadounidense Scott Anderson.

No obstante, la gala inaugural servirá también para dar cabida a otros grandes nombres de la cinematografía española y europea, como es el caso del director de fotografía Vittorio Storaro, que rueda estos días en Sevilla la secuela de la película Flamenco bajo la claqueta de Carlos Saura (precisamente, el director aragonés es el autor del cartel de esta edición del festival). Storaro recibirá el Premio Ciudad de Sevilla "por su reconocida maestría en el tratamiento de la luz y la composición", según aseguró ayer el director de la muestra.

Asimismo, el Premio de la Industria será entregado en el mismo acto del viernes a Sören Staermose, el productor de las adaptaciones de la serie literaria Millennium, "por su capacidad para que el cine europeo traspase fronteras".

Hasta ahí una jornada inaugural que deja paso a una intensa semana de cine europeo, con Gran Bretaña como país invitado, y que está plagado de nombres propios: el mayor de ellos -por su veteranía, por su trayectoria impecable, por sus papeles inolvidables....- será Ben Kingsley (Gandhi, La lista de Schindler, Oliver Twist...), que recibirá el viernes el recién creado Premio de Honor Internacional y cuya presencia en Sevilla -todo un acontecimiento- servirá para ofrecer la proyección de su último filme, 50 hombres muertos, "una de las joyas cinematográficas de este año", según valoró ayer Martín-Domínguez.

  • 1