Cultura

«Paz Vega es una actriz que domina sus recursos»

A la tercera va la vencida. Tras dos intentos abortados por las autoridades turcas, las persecuciones sufridas por la minoría armenia en la Turquía de principios del siglo XX llegan a la gran pantalla con El destino de Nunik.

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

A la tercera va la vencida. Tras dos intentos abortados por las autoridades turcas, las persecuciones sufridas por la minoría armenia en la Turquía de principios del siglo XX llegan a la gran pantalla con El destino de Nunik, la cinta de los hermanos Taviani que protagoniza Paz Vega y que ayer abrió el festival.

"Somos los primeros directores no armenios que hemos abordado esta historia", indicó Paolo Taviani, que aseguró que ellos también sufrieron presiones para abandonar el proyecto. "Antes de empezar a rodar la película, algunas autoridades turcas se pusieron en contacto con las italianas para intentar bloquear la cinta. En aquella época en Italia había un gobierno de centro-derecha que contestó a los turcos que el arte era libre y que si nosotros queríamos retratar esa historia, que lo hiciéramos", relató el cineasta, que dada la envergadura del proyecto se vio obligado a coproducir el filme con España, Francia y Bulgaria.

Fue entonces cuando surgió la posibilidad de contar con actores de cualquier nacionalidad. Y una de las primeras opciones de Paolo y Vittorio Taviani -este último no pudo acudir ayer a Sevilla por problemas de salud- fue la sevillana Paz Vega. "Nos habíamos fijado en ella por su fuerza y por su capacidad para ser a la vez tierna, como en Spanglish, e incluso violenta, como en Carmen", comentó Paolo, que confesó que se decantaron definitivamente por ella tras conocerla en Roma.

"Nos contaba su vida con una sencillez que no es frecuente en los actores y, más que por su boca, hablaba por sus ojos. Vittorio y yo nos miramos y decidimos que la protagonista tenía que ser ella. Además, se había leído el guión y hablaba con tanta profundidad de la historia que la contratamos sin hacerle ninguna prueba", detalló el italiano, que indicó que pese a que la sevillana se aprendió el guión en italiano tuvieron que doblarla "porque se notaba el acento".

"Paz Vega es una actriz que domina perfectamente sus recursos y que está totalmente dispuesta a aceptar propuestas del director", añadió Paolo Taviani, que rodó junto a su hermano esta trama, transcurrida en 1915, en Bulgaria "porque en Turquía no se podía".

El destino de Nunik, en la que participa también la actriz Ángela Molina, narra la matanza del pueblo armenio por los turcos a través de la familia Avakian. Paolo Taviani indicó que, independientemente de la acogida que tenga esta cinta entre público y crítica, su "mayor satisfacción" es que la República Armenia les haya otorgado un premio por recoger en imágenes el "sufrimiento" de ese pueblo.

  • 1