Cultura

'Pe' vuelve a la pantalla tras el Oscar

La espera ha terminado. El estreno de Los abrazos rotos, la nueva película de Pedro Almodóvar, tendrá lugar finalmente el 18 de marzo. Hasta ahora sólo había podido verse un tráiler de 30 segundos, pero los detalles de la cinta salen poco a poco a la luz.

el 15 sep 2009 / 23:25 h.

La espera ha terminado. El estreno de Los abrazos rotos, la nueva película de Pedro Almodóvar, tendrá lugar finalmente el 18 de marzo. Hasta ahora sólo había podido verse un tráiler de 30 segundos, pero los detalles de la cinta salen poco a poco a la luz.

Aunque el director manchego suele mantener el secreto sobre sus películas, esta vez él mismo se ha encargado de dosificar la información a través de su blog y su página web, www.pedroalmodovar. es. Con un reparto de primera línea, encabezado por la recién oscarizada Penélope Cruz y por el actor Lluís Homar, Almodóvar puso fin al rodaje de su largometraje número 17 el pasado mes de octubre, y pasó todo el mes de enero en una intensa labor de posproducción.

Todo empezó, sin embargo, a partir de una fotografía de una pareja anónima abrazándose en una playa de Lanzarote. A partir de ese chispazo, el director concibió la historia de un escritor y cineasta ciego que recuerda el accidente que le privó de la vista y de la mujer que amó. Este hombre tiene dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre real, con el que vive y firma sus películas. Tras el accidente, Mateo Blanco se convierte en su seudónimo, Harry Caine. Si ya no puede dirigir películas, prefiere sobrevivir con la idea de que Mateo ha muerto.

Harry Caine vive gracias a los guiones y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Pero Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él. En las largas noches en que Harry cuida del chico (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla), le cuenta la fábula de su propia historia, para entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a un hijo pequeño para que se duerma.

Actrices. El poder hipnótico de la ficción, que en este caso es dolorosa autobiografía. Una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos y la traición. "Película de personajes", al decir del propio Almodóvar, la acción se desarrolla en 1994 y 2008, pero con una atmósfera de cine negro muy propia de los años 50.

Aunque el tráiler que ya circula masivamente por la red resulta bastante vago, ha logrado sin duda llamar la atención sobre el filme, donde además de Cruz -que encarna a una aspirante a actriz que no está en su mejor momento personal- y Homar -el escritor protagonista-, actúan "varias de las actrices más queridas con las que trabajé en el pasado", como Kiti Manver, Rossy de Palma, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Ángela Molina, Blanca Portillo o Carmen Machi, así como a rostros menos conocidos como Rubén Ochandiano, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Kira Miró y Asier Etxeandía, y la presencia estelar del veterano actor José Luis Gómez.

El largometraje de Almodóvar no será la única buena noticia para el cine español este año, pues también el taquillero Alejandro Amenábar ha adelantado ya el primer tráiler de su próximo estreno, Ágora, y ya están anunciadas para este 2009 las próximas producciones de Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta y Álex de la Iglesia, así como el debut tras las cámaras de esa máquina de hacer dinero conocida como Emilio Aragón.

  • 1