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Peatonalizar San Jacinto hará de sentido contrario Castilla y Génova

El cambio de sentido de siete calles de Triana se adelanta a los primerios días de diciembre y obligará a Tussam a reestructurar todas sus líneas

el 23 oct 2009 / 20:33 h.

A principios de diciembre los vehículos no podrán cruzar por San Jacinto para llegar al Centro por el puente de Triana porque el tramo de Pagés del Corro al Altozano será peatonal, siete calles trianeras cambiarán de sentido (entre ellas finalmente también lo harán Castilla y San Vicente de Paúl) y Tussam variará su red por el barrio. Es el plan de tráfico del Ayuntamiento; ahora está por ver qué le parece a vecinos y comerciantes.

Después de que el barrio se echase a la calle el lunes en contra de la peatonalización y en protesta por la falta de información sobre las obras del carril bici, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el del Distrito Triana, Alberto Moriña, presentaron ayer el plan de tráfico que, desde ahora y hasta diciembre, darán a conocer a vecinos y comerciantes.

A grandes rasgos, Pureza y San Jacinto no cambiarán de sentido, pero los vehículos tendrán que adaptarse a la nueva dirección en San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y el último tramo de Pagés del Corro. Así, desde la zona Norte se podrá acceder por Manuel Arellano, mientras que Clara de Jesús Montero y San Vicente de Paúl se quedan con un nuevo sentido para facilitar la conexión interna del barrio. En Génova habrá un contracarril para los autobuses de Tussam.

Fernández defendió ayer que el proyecto es “bueno, positivo y necesario” ante el colapso del barrio. Aseguró que consultará con los afectados y que si las propuestas no contravienen la filosofía del proyecto (más espacio para el ciudadano y menos para el coche), se aceptarán. Eso sí, la intención del Consistorio es aplicar los cambios a principios de diciembre para que en las Navidades el comercio se beneficie de la nueva situación. Ante las voces en contra, sólo dijo que son de personas que critican, no lo que se ha hecho, sino “quien lo ha hecho”.

El objetivo es que San Jacinto deje de ser la ruta de llegada al Centro, igual que Arroyo ya no es la principal conexión entre Kansas City y la Macarena gracias al cambio de sentido de Pablo Iglesias y Pueblo Saharaui. El puente del Cachorro y el de Los Remedios, pues, serán las alternativas para llegar al Centro sin cruzar por Triana, si bien estas vías ya soportan una gran intensidad de tráfico. “Según el simulador de tráfico, no habrá problemas”, alegó Fernández, quien garantizó que los cambios están avalados por estudios técnicos “con rigor”.

Este mismo simulador señala que ahora el problema surge del colapso que provocan los accesos a San Jacinto en Pagés del Corro y San Martín de Porres, donde los giros hacen de tapón. Por eso el área de Movilidad quiere que los vecinos usen para el tráfico interno del barrio vías de “baja capacidad” como Castilla, Pagés del Corro y San Jacinto, mientras que el tráfico de paso irá por vías de “alta capacidad”: República Argentina, López de Gomara, Ronda de Triana y Muro de Defensa.

San Jacinto será peatonal del Altozano a Pagés del Corro desde principios de diciembre, mientras que desde Santa Cecilia a Ruiseñor habrá un solo carril para los coches y aparcamientos en cordón en ambas aceras. Se eliminará así la doble fila. En el tramo entre Ruiseñor y Pagés del Corro sólo se podrá aparcar en un lateral. Se recuperarán unas 30 plazas, a las que hay que sumar otras 30 en batería y 24 en cordón que se crearán en Pagés del Corro.

El tramo peatonalizado tendrá accesos a vehículos de residentes y carga y descarga en los cruces de Alfarería y Rodrigo de Triana, así como también podrán entrar a la bolsa de aparcamientos para residentes en Juan Romero.

Autobuses. El mapa de Tussam en Triana cambiará sustancialmente. La línea 40 dará servicio, por fin, a la barriada del Carmen, como pedían los vecinos desde hace años. Además, conectará Puerta Jerez con la Plaza de la Magdalena (donde tendrá su terminal, y no en el Duque), por lo que el acceso al Centro se hará en un trayecto más corto al no pasar ya por Torneo y Alameda.

El C3 recorrerá Triana de Sur a Norte por Pagés del Corro, accediendo a Chapina por Clara de Jesús Montero, mientras que el 43 modifica totalmente su itinerario. Circulará desde Marqués de Paradas por el puente del Cachorro, Ronda de Triana, de los Tejares, avenida de Coria, Ronda de Triana, San Vicente de Paúl, Castilla y Puente de Triana hasta su itinerario habitual. Prestará servicio al Turruñuelo pero no a El Tardón, por donde sí circulará el 40.

Además, por la puesta en marcha de la línea 1 del Metro se fusionarán el 41 y el 42. El nuevo 41 recorrerá en sentido ida y vuelta Virgen de la Oliva, Alfonso de Orleans y Borbón y García Morato. Acabará en Tablada y cambiará Virgen de la Antigua por Luján.

Las reacciones no se hicieron esperar y sólo horas después de presentarse el plan un sector de vecinos de la barriada lo valoró de manera negativa. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Trianera, Ángel Bautista, criticó la “burrada” que, a su juicio, supone la nueva disposición del barrio, que obliga al residente a tener que “recorrer media Triana, desde Pagés del Corro hasta Castilla pasando por Clara de Jesús Montero” para poder acceder a la periferia de la zona. Bautista comparó las actuaciones del Ayuntamiento con las del despotismo ilustrado, “pues lo hacen todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

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