Local

Peatones y ciclistas piden alternativas al plan del Centro

Zoido promete "comunicación fluida" con los taxistas, que también rechazan la derogación.

el 13 jun 2011 / 15:58 h.

TAGS:

Ecologistas, ciclistas y peatones consideran que la eliminación del plan de tráfico del Centro anunciada por el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, es un "derroche" de dinero público y un "importante retroceso en la calidad de vida", por eso piden al Gobierno del PP que lo mantengan hasta que encuentre "una solución alternativa y real a los problemas de saturación del tráfico existentes en la actualidad".

Cinco entidades ciudadanas -la Asociación de Peatones de Sevilla , la Asamblea Ciclista A Contramano , la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico , el Foro de Vida Independiente y Ecologistas en Acción - firman un documento dirigido al Ayuntamiento en el que defienden que derogar el plan de tráfico se opondría directamente a las políticas de movilidad desarrolladas desde hace año en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. "Ha significado un pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute del espacio público, que ha incrementado la calidad de vida y los derechos fundamentales de nuestros vecinos y visitantes en todo lo relativo a la mejora del medio ambiente, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la salud pública, el patrimonio histórico sevillano o los derechos de los niños y los ancianos de nuestra ciudad", apuntan en la carta.

Precisamente ayer, el nuevo alcalde respondió en una entrevista a la Cadena SER a otro colectivo que se opone a la eliminación del plan de tráfico del Centro, los taxistas.
Juan Ignacio Zoido aseguró al sector del taxi -cuya patronal pide que se faciliten los accesos al casco histórico y advierte del "caos" que supondría la entrada libre de los vehículos al Centro- que tendrá "comunicación fluida" y los cauces de información con el Gobierno municipal "abiertos".

Zoido indicó que, tal y como comprometió en su programa electoral, la derogación del plan del Centro se incluirá en el primer Pleno hábil. "Dijimos muy claro que no se precipitaran, que se empleara el sentido común y la sensatez, eso lo hemos mantenido y, por supuesto, hay que cumplirlo", sentenció.

El primer edil hispalense aseguró que los profesionales del taxi van a tener abiertos "los cauces de información con el Gobierno municipal", así como "una comunicación fluida que permita encauzar sus reivindicaciones, que son muchas, y recuperar la normalidad en las negociaciones". "Les daré todas las explicaciones a ellos", aseguró, apostillando que "razonaré con todo el mundo".

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, enumeró las reivindicaciones del sector, como la conexión para el servicio de Puerta de Jerez con la Plaza Virgen de los Reyes a través de la calle San Gregorio, zonas peatonales en el entorno de la Avenida de la Constitución, así como la habilitación de una parada de taxis en la Plaza de San Francisco. "Son 50 metros que suponen rodear el Alcázar y poder conectar la orilla del río con el Centro más turístico", dijo.

El nuevo alcalde promete bajar los impuestos en 2012

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer que, como anunció en su toma de posesión, bajará los impuestos, pero aclaró que será en el próximo ejercicio 2012, ya que antes sería administrativamente casi imposible. Además, informó de que encargará auditorías tanto al principio como al final del mandato para que "se pueda hacer un estudio comparativo". En una entrevista con la cadena SER, Zoido afirmó que el PP mantiene "que bajar los impuestos genera una mayor actividad económica y se obtienen más ingresos" y recordó que esto "funcionó" en 1996 cuando entró el PP en el Gobierno central. "Sevilla tiene la presión fiscal más alta de todas las capitales andaluzas, por eso es tan importante contener el primer año para después bajar y reactivar la economía y generar empleo", defendió.

 


  • 1