Local

Peces con Voltarén en el Guadalquivir

Un estudio desvela que los peces padecen “un riesgo continuo de exposición al fármaco”. Se desconocen los efectos.

el 26 nov 2012 / 12:59 h.

TAGS:

Un estudio presentado en la III Conferencia Anual Scarce, que tiene lugar estos días en Valencia, revela niveles de residuos de fármacos como el dicloflenaco (comercializado como Voltarén) en peces de las cuencas del Guadalquivir, Ebro, Llobregat y Júcar, según informó ayer la organización en un comunicado.

Es el primer estudio exhaustivo en peces hecho en España y pionero en Europa, que detecta por primera vez niveles de residuos de fármacos en varias especies de los citados ríos. En concreto, se verifica la presencia en peces del fármaco Voltarén, de venta en las farmacias sin receta médica. Según Javier Jacinto, profesor de Ciencias del Mar, "la Unión Europea lo quiere añadir como nuevo contaminante en la revisión de la lista de los contaminantes prioritarios a controlar en muestras de aguas. El estudio constata que se encuentra en todas las cuencas hidrográficas y es, por lo tanto, el fármaco más común en todas ellas".

Esto significa que las estaciones depuradoras de aguas residuales de las cuatro cuencas hidrográficas estudiadas (Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir) no eliminan el diclofenaco y, además, que los peces que hay en el río son capaces de acumularlo, indicando, según el citado estudio, "unos riesgos continuos de exposición a este fármaco, cuyos efectos a largo plazo en el ecosistema acuático de los cuatro ríos son difíciles de predecir, pero que les afectará negativamente".

Se llega a esta conclusión en el estudio Presencia y eficacia en la eliminación de plaguicidas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los ríos Ebro, Guadalquivir, Júcar y Llobregat (España). Por otro lado, el estudio Análisis de los programas de monitorización y de su idoneidad para la evaluación de riesgos ecotoxicológicos en cuatro cuencas mediterráneas de España concluye que los programas actuales son "suficientes" para el control de la calidad del agua bajo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, pero que es "necesario" hacer mejoras para incrementar la eficiencia y calidad de la compilación de datos.

Scarce es un programa de investigación multidisciplinar sin precedentes iniciado el mes de diciembre de 2009, en el marco del programa Consolider-Ingenio, del Ministerio de Economía y Competitividad. Scarce cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y dura cinco años. Durante este tiempo se reunirán 12 grupos científicos españoles con más de 140 investigadores y líderes en distintas disciplinas como la hidrología, geomorfología, química, ecología, ecotoxicología, economía, ingeniería y modelización.

El de Valencia es el tercer encuentro anual de la Conferencia Scarce Este estudio ha sido elaborado por los investigadores Belinda Huerta, Anna Jakimska Meritxell Gros, Sara Rodríguez-Mozaz y Damià Barceló (del CSIC Andalucía).

  • 1