Local

Pedagogía para la integración

En el mundo existen dos clases de rasgos de identidad: los que tienen vocación de expandirse y los que, tomados como bandera de la diferenciación, se les saca punta para que sean lo más puros y cerrados posibles.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

En el mundo existen dos clases de rasgos de identidad: los que tienen vocación de expandirse y los que, tomados como bandera de la diferenciación, se les saca punta para que sean lo más puros y cerrados posibles. No pondré ejemplos peninsulares norteños de éstos pero si diré que, históricamente, Sevilla se distinguió por los otros: por tener expresiones singulares y, sin embargo, abiertas. Aunque cada una fue hija de su padre y- de su madre, progenitores a veces muy alejados de la Giralda, adquirió personalidad propia. Eso lo sabemos y a menudo hacemos gala de nuestros mestizajes.

Pero con la misma facilidad nos olvidamos de que todas ellas tuvieron un principio, un período de fusión en el que intervinieron factores viejos y nuevos, autóctonos y foráneos para que salieran, por ejemplo, cosas como el mudéjar, ese estilo que vemos por todas partes menos en los libros de texto autonómicos. Sus cristalizaciones se desgranan desde el siglo XIII hasta más acá del Barroco y abarcan desde la arquitectura de iglesias y palacios a las sevillanas, que no son sino moaxajas con su jarcha en el estribillo.

Para explicarlo suele apelarse al genio popular -la madre- olvidando a padres como Alfonso X, que usó la pedagogía en esta tierra, hasta entonces tan distinta de la que venía. El hijo de San Fernando, con la misma importancia en Sevilla que el mudéjar en los manuales escolares, más que sabio, fue listo; reunió a otros sabios sin mirar sus creencias y logró fundir dos, tres o cuatro culturas. El plan que la Diputación ha puesto en marcha para evitar el desarraigo en barriadas de la Gran Sevilla debería imitarlo, tener una pedagogía para la integración de otras culturas, no olvidarse del mestizaje, ése del que hemos presumido hasta ahora.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1