Local

Pedagógico desenfado

***Teatro Quintero. Choni Cía Flamenca. Flamenco tratado. Dirección y dramaturgia: Estrella Távora. Coreografías: Asunción Pérez ‘Choni’. Intérpretes: Juanjo Macías (Conferenciante), Asunción Pérez ‘Choni’ (Baile), Alicia Acuña (cante), Raúl Cantizano (toque). Entrada: Aforo casi completo. Sevilla, 6 de septiembre de 2012

el 07 sep 2012 / 07:54 h.

TAGS:

He aquí un espectáculo tan recomendable para los neófitos como para los más acreditados flamencólogos. Los primeros recibirán, de un modo sencillo y ameno, algunas nociones elementales en torno al cante, el toque y el baile. Y los expertos disfrutarán, a poco que tengan capacidad de reírse de sí mismos, todo un muestrario de las pedanterías, los ramalazos machistas, los lugares comunes, las afectaciones y las mistificaciones en las que puede incurrirse desde la erudición.

Planteada como una conferencia ilustrada con números en vivo, este montaje cómico viene a recordarnos que el flamenco pasó de la oscuridad de las catacumbas y de la marginalidad a esa otra oscuridad, la de las élites y las cátedras, de la que urge rescatarlo.

Y si puede ser con unas carcajadas, mejor que mejor. El actor Juanjo Macías asume el peso principal de la obra y lo hace con todo el ángel, aunque hacia el final uno se queda con las ganas de que reparta un poco más de protagonismo con la Choni, estupenda al baile y muy convincente en su faceta histriónica. Saludable autoparodia que merece recorrer mucho camino.

  • 1