Deportes

Pedaleando sin apenas barreras con el equipo Andalucía-Mapfre

La reciente concesión de los Mundiales de paraciclismo de 2009 a Dos Hermanas es, sin duda, una gran noticia para el ciclismo adaptado andaluz y, por supuesto, un aliciente más para los integrantes del equipo Andalucía-Fundación Mapfre, presentado ayer en la sede de la compañía aseguradora. (Foto: Javier Díaz)

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

La reciente concesión de los Mundiales de paraciclismo de 2009 a Dos Hermanas es, sin duda, una gran noticia para el ciclismo adaptado andaluz y, por supuesto, un aliciente más para los integrantes del equipo Andalucía-Fundación Mapfre, presentado ayer en la sede de la compañía aseguradora.

El secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el director general de Mapfre-Andalucía, Enrique Cid, avalaron con su presencia la puesta de largo de un proyecto por el momento trianual (2007-09) que cofinancian el gobierno regional y la entidad aseguradora para un presupuesto de 23.600 euros por cada ejercicio.

Iniciativa pública y privada de la mano, pues, en beneficio del colectivo de los discapacitados y, en este caso, del maltratado ciclismo. Casi una veintena de corredores, mayoritariamente con minusvalías físicas aunque también algunos con parálisis cerebrales, lucirán el bonito maillot rojo con trazos blancos por las carreteras de toda España y en ocasiones del extranjero, llevando la bandera de Andalucía a multitud de podios.

Enrique Cid (Mapfre) así lo espera: "He visto un gran optimismo en vosotros y ya decía Napoleón que las victorias las consiguen los optimistas. Sois y vais a ser un equipo ganador y un referente para todos los discapacitados", señaló el director general.

Por su parte, Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos (FADM), se congratuló del convenio firmado con la compañía, "que hará progresar mucho al deporte del ciclismo", y expresó su deseo de que este acuerdo se pueda trasladar en el futuro a otras disciplinas, caso del tenis, el tenis de mesa o el esquí.

Julián Rebollo, director general del Andalucía-Fundación Mapfre, explicó los planes de la flamante escuadra, que gracias a los apoyos logrados podrá "participar en un mayor número de carreras tanto a nivel andaluz como nacional", así como "competir como equipo en las distintas carreras que organice la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC), cada cual en la categoría que le corresponda por su edad, al mismo nivel que los ciclistas digamos convencionales".

Entre esas pruebas destacan la Bira Paralímpica, a principios de mayo; las Seis Horas de Euskadi en pista, a la que irán cuatro componentes del equipo, a finales de febrero; la Marcha Cicloturista Treparriscos, en Huesca; y por supuesto los Campeonatos de Andalucía (en el velódromo de Dos Hermanas y en Lucena la ruta) y de España, que se celebrarán en Tafalla (Navarra) a finales de abril, la pista, y en Llanera (Asturias), a mediados de mayo, la carretera. A pedalear.

  • 1