Local

Pedazo de puente

Para los amantes de pasear, de criticar, de ayudar al prójimo, de no gastar un duro, de comer, de las procesiones, de lo nunca visto. Son ideas para que aproveche estos cinco días... aunque llueva.

el 03 dic 2009 / 21:07 h.

TAGS:

En el entierro de Bigote hacía un sol escandaloso al lado de lo que dicen que va a caer este domingo. Pero no chasque la lengua todavía: con el pronóstico meteorológico en una mano, la lista de actividades previstas en la otra y un poquito de imaginación, sale un plan de primera división para pasar el puente en Sevilla. El resultado es el siguiente:

1. ¿Bonitas o feas? Delante del Ayuntamiento podrá ver unas estatuas de Javier Mascaró que se llaman los Guerreros Buda. Cada una mide tres metros. Una ocasión formidable para despotricar: podrá meterse con las estatuas o con quienes son incapaces de valorarlas. Es la mejor forma de empezar el puente: relajaditos y desahogados. Hágalo hoy o el lunes, y con eso se pasa también por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que cierra a las nueve.

2. Paseíto por la Avenida. El domingo o el lunes, cómprese por dos euros un cartucho de castañas y dé una vuelta alrededor del Archivo de Indias: empiece por la Feria del Belén (de 11 a 22 horas), sin olvidarse de mirar las escenas egipcias, con su pirámide gigante y todo, que hay en el stand Marieta Artesanía. Verá cómo lo comenta luego con sus conocidos, porque la cosa es llamativa. Suba luego al Triunfo, entre por el Patio de Banderas y olisquee en el Alcázar los benditos azúcares de la Muestra de Dulces de Conventos de Sevilla (de 10 a 19 horas). De vuelta, entre al Archivo de Indias y vea esa preciosidad de exposición sobre los piratas, ahora que se llevan tanto, titulada Mare clausum, mare liberum: 170 piezas: maquetas de fuertes y navíos, armas, cartas y hasta una sentencia de muerte (de 9.30 a 17 horas. El domingo cierra a las 14).

3. Hacer algo por los demás. Si cree que debe agradecer de algún modo el privilegio de vivir en una ciudad tan bonita y con tantas diversiones, acérquese un cuarto de hora por el Centro de Transfusión Sanguínea, en Manuel Siurot. Hoy abre hasta las nueve de la noche y mañana hasta las tres de la tarde. No tiene que ir en ayunas, le servirá de pequeño chequeo y lo invitarán a un refrigerio.

4. Desayuno gratis y a las vísperas. El sábado sí que tiene que salir en ayunas, pero para ir al patio de la Diputación a Oleum 09, o sea, a desayunar por la patilla con pan de pueblo y aceite del bueno. Un desayuno molinero, que se llama. Con tan buena colación, prepárese para ir al Parque de María Luisa, que está allí mismo, a recorrer los cuatro Paseos Misteriosos. Vaya a la caseta de los guardas, en la Glorieta de Luca de Tena, pida los cuestionarios gratuitos y dispóngase a demostrar que es usted todo un entendido en los enigmas de Sevilla.

5. El lunes, dispóngase a disfrutar de las vísperas de la Inmaculada. A las 19.30, la Tuna de Empresariales cantará en la puerta de la Anunciación al paso de la procesión de la Inmaculada desde María Auxiliadora hasta la Catedral. No serán los únicos que lo hagan: en San Román, a las 18.30, la Tuna de San Juan Bosco; en las Hermanas de la Cruz, a las 19, el coro de alumnas de la parroquia de Santiponce; en Hernando Colón, a las 21.30, el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana... Mejor, haga el itinerario entero.

6. Al teatro. Hoy y mañana, a las seis de la tarde, podrá ver a esos señores que hacen el payaso en la foto grande: el Cuarteto Maravilla, en el Teatro Central. Un espectáculo de los pies a la cabeza y de esos que hacen amar el teatro y a quienes le dan vida. Qué: Cuarteto Maravilla con la obra Luces de Variedades (adaptación para el escenario de su formidable espectáculo de calle). Dónde: Teatro Central (C/ José de Gálvez, Isla de la Cartuja). Cuándo: Hoy y mañana, a las 18.00 horas. Cuánto: 6 euros.

Plan especial para el Día de la Inmaculada:

Isla Mágica: ya está nevando en la Cartuja. Isla Mágica reabre por Navidad hasta las 19.30 y desde ahora hasta el día de Reyes. Desde el cañón de nieve hasta los musicales del Fuerte, pasando por el gran belén del Corral de Comedias, las animaciones de calle, los buñuelos y los churros y las dos películas sensacionales de la temporada: Rebelión en Navidad y Esquí extremo. Y un ambientazo festivo, claro.

La Casa de Alba y el Carambolo: dos grandes exposiciones. De verdad, sinceramente: no se pierda las dos colosales exposiciones que se pueden ver estos días en la capital: la del auténtico Tesoro del Carambolo, en el Museo Arqueológico (de 9 a 14.30) y las joyas artísticas de la Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes, en idéntico horario. Y ambas en enclaves maravillosos. Por ser festivo, abren durante todo el puente.

Desfile del Congreso de Bandas: todavía no ha visto nada. Algunas lo sorprenderán por su rareza. Es el desfile que cierra el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional. De 10.45 a 13.45, recorrerán el Paseo de Catalina de Ribera, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida y Plaza Nueva. La organización tiene previsto poner sillas a lo largo del itinerario.

Escapada a la provincia:Itálica, Cazalla y El Pedroso. Exposición Itálica, colina de dioses en el Museo Fernando Marmolejo de Santiponce, con el reciente hallazgo de una cabeza de diosa con diadema y otros objetos y posterior visita a las ruinas. En Cazalla de la Sierra, Semana del Anís en la Casa de la Cultura. Y en El Pedroso, Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte.

  • 1