Local

Pediatras piden incluir la atención psicosocial en la sanitaria

El presidente de la Sociedad de Pediatría Social, del hospital Niño Jesús de Madrid, presentó ayer en Sevilla el quinto informe Salud, infancia, adolescencia y sociedad (SIAS 5).

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

"Hoy la mortalidad infantil ha disminuido al nivel mínimo pero hay otros aspectos psicosociales a los que hay que dar respuesta". Bajo esta premisa, el presidente de la Sociedad de Pediatría Social, el doctor José Antonio Díaz Huertas, del hospital Niño Jesús de Madrid, presentó ayer en Sevilla el quinto informe Salud, infancia, adolescencia y sociedad (SIAS 5), titulado en esta edición Calidad, género y equidad en la atención integral a la salud de la infancia y adolescencia.

Para Díaz Huertas, la atención integral pasa por tratar dentro del sistema sanitario aspectos como las adicciones, los hábitos alimentarios, el entorno medioambiental en el que crece el niño y cómo le afecta, los trastornos de conducta, el maltrato infantil o incluso el desarrollo de las habilidades para ser padre. Aspectos sobre los que, reconoció, faltan recursos y formación específica entre los profesionales.

Las carencias pasan por cuestiones como que "la psiquiatría infantil aún no está reconocida como especialidad", la necesidad de disponer de un registro de casos de maltrato infantil o de desarrollar escuelas de padre en el sistema sanitario porque "la salud de los niños no es sólo cuestión de pediatras o enfermeras, sino que la familia, los profesores y las instituciones pueden colaborar, sobre todo en la prevención". Uno de los grandes problemas sanitarios actuales de los niños es, a su juicio, "la obesidad infantil", donde la prevención -potenciando buenos hábitos alimenticios- resulta fundamental y los padres y las instituciones tienen mucho que aportar.

Madurez para consentir. El informe también incluye una perspectiva ética de la atención pediátrica, que cuestiona aspectos legales como el hecho de que "un menor de 16 años ya pueda tomar decisiones sobre su salud e incluso pueda hacerlo a partir de los 12 años si se valora su grado de madurez".

El doctor Díaz Huertas consideró también que "para avanzar en la atención a los niños hay que hacerlos visibles porque en los programas electorales de los partidos apenas se alude a ellos". Lograr esa visibilidad es uno de los objetivos del informe SIAS 5, realizado durante tres años por un equipo de 60 profesionales de 13 provincias españolas, entre ellas la neonatóloga del Hospital de Valme de Sevilla, Josefa Aguayo.

  • 1