Cultura

"Pediremos a la duquesa de Alba que se pueda visitar el Palacio de Dueñas"

"Si quieren que sigamos en la Bienal, tenemos que discutir su modelo”, dice el consejero, quien reprocha a Zoido su "doloroso" silencio con el Museo de Bellas Artes.

el 22 jun 2013 / 23:30 h.

Convaleciente de una rotura de tendón en la pierna derecha, sufrida justo cuando se disponía a asistir a la entrega del premio Cervantes a Caballero Bonald, Luciano Alonso nos recibe en su casa para hacer balance de un año de gestión al frente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta. Le acompañan Elia Maldonado, directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Francisco Pérez, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y su jefe de prensa, Andrés Mellado, quienes intervienen en diversas ocasiones para aportar datos o matizar algunas respuestas del consejero. Alonso se encuentra aún convaleciente de una rotura en el tendón en la pierna derecha. Alonso se encuentra aún convaleciente de una rotura en el tendón en la pierna derecha. / J. M. Paisano (Atese) –La Ley de Mecenazgo y la excepción del IVA cultural. ¿En qué ha avanzado, desde que se anunció el pasado mes de abril? –No buscamos una ley tributaria, sino una ley que pase de la cultura subvencionada a la cultura del compromiso social. Queremos que el 12 % de los primeros 400 euros de la cuota autonómica sirvan para adquirir un libro o un cuadro, o que cuando voy al cine, al teatro o a un concierto tenga posibilidad de esa deducción. Así estimulamos el consumo cultural, y que no se queden excluidos de la cultura quienes menos recursos tienen. Hasta ahora, la Ley de Mecenazgo que hay en España sólo contempla entidades sin ánimo de lucro, de modo que sólo se beneficiaron de la deducción las grandes empresas y las grandes fortunas, y quedaban fuera las pymes, que son el 98 por ciento de las empresas creativas en Andalucía. Nosotros queremos abrir ese abanico. –Pero la coyuntura es tan desesperada que los creadores necesitan que empiecen a aplicarse medidas cuanto antes... –La idea es llevarla el próximo martes al Consejo de Gobierno, y de ahí irá al Parlamento. ¿Plazos? Los que dicten las garantías legislativas, pero en un año y un mes esta Consejería ha presentado un anteproyecto de Ley del Deporte, y un anteproyecto de Ley de Mecenazgo. No somos pasivos. –Usted ha sido beligerante con la cuestión de los horarios de los Bienes de Interés Cultural, pero se ha denunciado un caso como el Palacio de Dueñas, donde todavía los sevillanos no pueden visitar la casa donde nació AntonioMachado... –Dueñas es ahora mismo residencia de la duquesa de Alba, y tiene solicitada la dispensa, como sucede con muchos edificios administrativos. Lo que queremos es proponer a sus dueños una dispensa parcial, de modo que puedan visitarse dependencias que no afecten a su vida privada [ahora se hacen visitas sólo por grupos previa petición al Palacio de Liria, en Madrid, o por correo electrónico]. –Pero no les pidieron permiso para convertir una fuente en jacuzzi, como dio a conocer recientemente El Mundo, ¿no? –Si formara parte del catálogo de bienes protegidos, no podría tocarse, pero no tenemos noticia de que haya sido así. –Hablemos de los nuevos horarios de verano para museos y yacimientos. ¿No había otro remedio que suprimir las tardes? –No hemos hecho sino cumplir una disposición del Gobierno de la nación, que no permite sustituciones, ni siquiera por jubilación, ni horas extraordinarias. En segundo lugar, hacemos una valoración de los datos que nos remiten los directores de museos, y vemos que los días más visitados son los fines de semana. Hacemos una adecuación también a la Unión Europea, porque el 70 por ciento de las visitas en Andalucía no son de los locales. Y tengo la completa seguridad de que a las cinco y media de la tarde en julio y agosto, no habrá muchas colas en Itálica... Además, se trata de un horario ordinario, no quita la programación extraordinaria que se haga en los distintos museos y conjuntos. –Después de la inversión que se hizo en el Arqueológico para adecuar la sala de exposiciones temporales, todavía no es posible ver el Carambolo... –El Carambolo no puede ser la parte por el todo en el Arqueológico. El problema fundamental es que el Gobierno de la nación está permitiendo que se deteriore seriamente el museo, teniendo un proyecto de Vázquez Consuegra que me parece extraordinario. A día de hoy, no ha habido ni un solo euro al respecto. En ese diseño hay una cámara acorazada donde tiene que estar el Carambolo, que necesita una vigilancia con armas... En un momento, el alcalde dijo que estaba dispuesto a pagarlo a medias. Pero ahora mismo, el mantenimiento cuesta casi 700.000 euros al año. –Pero hay piezas de la época, como el bronce de Carriazo, que sí se exponen en el museo. –El problema del Carambolo es que es oro, ocho kilos de oro, con un tiempo de fundición de media hora. Eso explica la extrema vigilancia que necesitaría. –¿Será Luciano Alonso el primer consejero que presida un patronato del Bellas Artes? –El Bellas Artes tiene una dejadez sin precedentes. Hasta ahora, como en el caso del Arqueológico, ha habido cero euros en el presupuesto del Gobierno. Por eso el modelo de patronato que defendemos es el Bellas Artes de Bilbao, donde todos los que forman parte de él lo hacen en función de una disponibilidad económica. Para aparentar, ya tenemos las obras. Por tanto, vamos a plantear ese patronato donde todas las instituciones pueden estar, no solo para que esté la Junta, pagando la Junta. –¿Y el Ayuntamiento qué dice? –No entenderíamos a un alcalde de París que no proteja, que no potencie, el Louvre, aunque la titularidad sea estatal. El silencio del alcalde sobre el Bellas Artes es doloroso. Ahora hay una exposición sobre las Santas que está indicada por todas partes, y resulta que el Bellas Artes no tiene señalítica. Pero es que yo no habría hecho la exposición en Santa Clara, que ha necesitado una inversión para adaptar la sala, sino en el Bellas Artes, máxime cuando hemos prestado ocho de las 17 piezas. A eso me refiero con potenciar el museo. Alonso llevará el próximo martes al Consejo de Gobierno la Ley de Mecenazgo. / J. M. Paisano (Atese) Alonso llevará el próximo martes al Consejo de Gobierno la Ley de Mecenazgo. / J. M. Paisano (Atese) –¿Después de un año, todavía no ha podido sentarse con Zoido? –Estaré encantado de hacerlo, en cuanto esta lesión me lo permita. Es un deseo del presidente Griñán que nos entendamos con los alcaldes de Andalucía. –¿Existe la posibilidad de abrir Monsalves al público, mientras se decide la ampliación? –No, no está en condiciones, hemos tomado sólo las medidas para que no se deteriore más. –Atarazanas. ¿En qué situación se encuentra el proyecto hoy? –Cuando La Caixa decide abandonar el Caixafórum de las Atarazanas, el equipo de la Consejería se pone a buscar un proyecto interesante, con un acuerdo entre La Caixa y Fundación Cajasol, consistente en una intervención de diez millones de euros, y 200.000 anuales. En este momento, eso goza de buena salud, está bien orientado, y nos quedan pocos flecos para poder dar a conocer su diseño. –¿No parece la fundación Cajasol más dedicada en su proyecto del museo de San Francisco? –No, no, todo lo contrario. Los proyectos culturales no se hacen de la noche a la mañana. Se ha trabajado con mucha intensidad, y estamos cerca de llegar a buen puerto. –¿Pero qué podemos adelantar al ciudadano, en qué consistirá el proyecto? –No, no, no lo puedo adelantar. Falta por escuchar a mucha gente, y tiene que hacerse una presentación conjunta... –Cuando se suprimió el Canal 2 Andalucía, usted dijo lamentarlo. Ahora se habla de una vuelta del canal en modo ‘coste cero’. ¿Lo defiende? –Lo que puedo decir es que llevamos trabajando, con Joaquín Durán y su equipo, para que Canal Sur impregne siempre la cultura. No queremos programas aislados, sino transversalidad. –¿Cómo es posible que no haya un programa estable de flamenco en la televisión autonómica? –Habría que preguntarle a Canal Sur. Pero insisto, quiero que la cultura esté en los informativos, en los espacios de entretenimiento... –Pero el desarrollo del Estatuto podría pasar también por esa presencia específica, ¿no? –Somos poco sospechosos de no estar comprometidos con el flamenco, y nuestro compromiso nos lleva a pedir que el 16 de noviembre sea declarado Día nacional del Flamenco, tenemos una Agencia del Flamenco que es una referencia a nivel estatal, todas las convocatorias han salido ya, y hemos promovido que los años que no hubiera Bienal, los años impares, Sevilla no se quedara fuera. Hemos sacado una convocatoria para una muestra en el Central, en el que las compañías vendrían a taquilla. Para nuestra sorpresa, se han presentado 91 compañías. –Es paradójico, porque las compañías que van a taquilla se quejan de que aportando cartelería y parte de la producción, el resultado es una ruina... –Para poder vender tu producción, tienes que estrenarla. ¿Por qué vienen a taquilla, aunque pierdan? Porque es pura promoción. Todo el mundo quiere más dinero, natural. Pero no les parecerá tan mal cuando vienen 91 compañías. A muchos sectores socioeconómicos ya les gustaría estar como el flamenco... –Hablemos de la Bienal. –Comprendo que al PP no le guste el modelo de transparencia que hemos propuesto, pero a día de hoy no parece razonable que hablemos de la siguiente Bienal sin saber las cuentas de la anterior. Y un día por la mañana nos encontramos con que se ha nombrado un director. Me parece un buen nombramiento, pero ese no era el tema. ¿Qué modelo de Bienal queremos, qué formato, qué objetivos? Si quieren que sigamos participando, tienen que aclararnos todo esto. –¿Cuál va a ser la respuesta de la Junta? Del Festival de Cine Europeo dijeron claramente que no invertirían allí donde no decidieran en la organización... –Pues exactamente igual. Espero una explicación del alcalde. –Visto desde fuera, la impresión es que Ayuntamiento y Junta hacen su Bienal, cada uno por su cuenta. –No, si yo estoy diciendo que nos sentemos a establecer las prioridades, y ya luego se nombra un gerente, y un consejo asesor... Lo dijo el 5 de octubre la propia delegada de Cultura: “Me pondré con las instituciones...” Hasta hoy. –Una medalla que pueda ponerse este año y una autocrítica. –Lo importante ha sido priorizar la cultura para las personas. Y la autocrítica, me hubiera gustado ser capaz de persuadir al Gobierno de que haga las grandes inversiones necesarias en Andalucía.

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