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«Pediremos que revisen la señalización y las carreteras»

Tras diez años al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Luis Carlos Rodríguez León, ha sido nombrado fiscal delegado de Seguridad Vial y en breve será nombrado coordinador andaluz. Un reto que afronta con ilusión y dispuesto a pedir a las administraciones su responsabilidad (Foto: Javier Díaz).

el 14 sep 2009 / 23:18 h.

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-¿Cómo valora la reforma del Código Penal en esta materia?

-Como necesaria. En realidad no hemos descubierto nada nuevo, ya que tiene una justificación desde el punto de vista social, político y jurídico. La última estadística habla de 100.000 accidentes con víctimas en el último año, casi 4.000 fallecimientos, unos 21.000 heridos graves y 120.000 heridos leves. Esto ha llevado a adoptar medidas, que establecen los límites de alcoholemia y velocidad más altos de toda Europa, aunque empatados con otros países.

-¿Cree que esta reforma funcionará?

-Debe necesariamente funcionar. Solamente se puede corregir la conducta humana por tres vías: la reeducación, la sanción económica o por la privación de la libertad o de algún derecho, y el código opta por las tres vías. Además, ha objetivado algunas conductas, lo que concede más seguridad a la hora de aplicar la ley. Lo que me llama la atención y me molesta es la poca sensibilidad, cuando se dice que lo que hay detrás de esto es un afán de recaudación de la administración, cuando estamos hablando de vidas humanas y de lesionados. Es de un mal gusto espantoso.

-Las víctimas de accidentes de tráfico reclamaban más respaldo de la Justicia. ¿Lo ha logrado el nuevo código?

-Es muy difícil satisfacer a una persona que se ha quedado en una silla de rueda para toda su vida, evidentemente querrá para el que le ha lesionado prácticamente lo mismo, pero a eso no puede llegar la Justicia porque sería volver al ojo por ojo. Lo que sí es cierto es que una conducta temeraria no puede salir gratis.

-¿Cuáles han sido las infracciones más comunes desde la entrada en vigor de la ley?

-Según la estadística que se hizo en los juzgados de Sevilla tras los primeros 15 días de entrada en vigor de la ley, es la ingesta de alcohol.

-¿Cuántos sevillanos se enfrentan a penas de prisión?

-En esos primeros 15 días en vigor hubo siete penas de prisión, pero como cualquier tipo de delito si ha sido condenado hasta dos años de cárcel y si no tiene antecedentes, se le puede dar la suspensión de la pena.

-Cambiando de tema, ¿el caso Farruquito marcó un antes y un después en el castigo de este tipo de delitos?

-El delito de omisión de socorro existe en el Código Penal de toda la vida. El año pasado se produjeron en Sevilla nueve casos y la gente sólo habla de Farruquito porque era un famoso. Ni esto está previsto ni pensado para famosos ni tiene nada que ver que sea una u otra persona.

-¿Cómo se está abordando la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil?

-Primero debe haber unas líneas generales a nivel nacional, luego a nivel autonómico y a nivel local. A los concejales de Tráfico de los ayuntamientos les hemos mandado un oficio en el que se les reclamamos todas las ordenanzas que hayan dictado en materia de seguridad vial para analizarlas y hacer un control de su legalidad. Además, habrá que analizar el estado de todas las carreteras de la comunidad y de las señalizaciones porque no se pueden solucionar los problemas de tráfico castigando más o sancionando a los conductores. No toda la responsabilidad de lo que ocurra en el tráfico es de los conductores y, por tanto, la Fiscalía va a exigir las responsabilidades también a las administraciones con competencias.

-El fiscal del Supremo aboga por limitar la velocidad de los vehículos...

-Eso es muy difícil, aunque estoy a favor de esta postura por una cuestión de sentido común. Pero esto sería imponer unas limitaciones a las empresas automovilísticas. Es cierto que el legislador todo lo puede, pero tendría que ser un acuerdo de la Unión Europea.

-¿Habría que trabajar más la concienciación en las escuelas?

-Desde luego, a mí me parece que es imprescindible que haya una amplia educación en materia de seguridad vial, me da igual cómo se quiera llamar a la asignatura, porque es una fórmula muy buena de disminuir los riesgos tanto de peatones como de futuros conductores.

-¿El carnet por puntos está funcionado como se esperaba?

-El carnet por puntos lo tienen ya la mayoría de los países europeos desde hace mucho tiempo y funciona siempre que vaya ligado a una idea de educación. Su filosofía es: la sociedad da un crédito para usar una máquina peligrosa en la calle y conforme se comenten infracciones el conductor pierde el crédito de la sociedad, que cuando le retira el permiso significa que no confía en él como usuario de la vía pública. De manera que si quiere recuperarlo tiene que volver a examinarse.

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