Local

Pedreira fija una fianza de 1,2 millones para Crespo, 'mano derecha' de Correa

En el caso de que deposite la fianza, el número dos de la red tendrá que acudir al tribunal los lunes y los viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado por el instructor del caso.

el 22 abr 2010 / 10:03 h.

TAGS:

Pablo Crespo.

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado la libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros para el ex secretario de Organización del PP gallego y "número dos" de la trama Pablo Crespo.

Así consta en un auto dictado por el magistrado, en el que además le impone la obligación de comparecer dos veces por semana en el TSJM y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la retirada de su pasaporte.

Pedreira ha accedido así a la petición de la Fiscalía le cursó el pasado 24 de marzo al entender que "la naturaleza de los hechos investigados", junto al "manejo de importantes cantidades de dinero, obligan al establecimiento de una fianza cuantiosa" y "lo suficientemente importante como para que su posible pérdida impulsara al imputado a mantenerse a disposición de la justicia".

Previamente, el 28 de agosto de 2009, el juez se había negado a la puesta en libertad del acusado, algo que confirmó la Sala Civil y Penal del TSJM en octubre.

Crespo, que está acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, revelación de secretos y prevaricación, es uno de los tres imputados que aún permanece en prisión, junto al líder de la trama, Francisco Correa, y el primo y testaferro de éste, Antoine Sánchez.

Unos delitos "numerosos y graves" que, añade el juez, se unen a los "importantes intereses financieros descubiertos" tanto en España como en el extranjero, lo que mantiene el riesgo de fuga del acusado.

En su auto, fechado ayer, Pedreira mantiene que "los indicios racionales" de la comisión de delitos "no sólo perviven en la actualidad, sino que a medida que avanza la instrucción se ven confirmados por nuevos datos", y precisa que ninguno de ellos proceden de las conversaciones mantenidas en prisión entre varios imputados y sus abogados anuladas por el TSJM el pasado 25 de marzo.

Así, el instructor estima que Crespo, detenido el 6 de febrero de 2009, no sólo intervino en la gestión del patrimonio de Correa "nunca declarado a la Hacienda Pública", sino que diseñó una estrategia para "dificultar aún más la identificación del verdadero propietario" de las sociedades poniendo a su primo como testaferro.

Según consta en varios extractos bancarios incluidos en el sumario del "caso Gürtel", cuyo secreto de sumario se levantó el pasado 6 de abril, Correa y Crespo evadieron a Suiza cerca de 17 millones de euros por medio de varias empresas "tapadera" creadas al efecto en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas y con las que consiguieron eludir al fisco.

En dichos extractos queda reflejado que en febrero de 2007 Correa había acumulado más de 15,4 millones de euros en una cuenta en el Credit Suisse, mientras que Crespo disponía de otros 1,3 millones en este mismo banco.


  • 1