miércoles, 18 septiembre 2019
14:05
, última actualización
Cultura

Pedro Halffter ya tiene cerrados sus próximos conciertos aunque su contrato finaliza este verano

El maestro dirigirá ocho conciertos y bajará al foso, previsiblemente, en dos ocasiones.

el 26 abr 2014 / 23:00 h.

TAGS:

El director Pedro Halffter, en una imagen de archivo, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. / Javier Díaz El director Pedro Halffter, en una imagen de archivo, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. / Javier Díaz Pedro Halffter llegó al Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2004 respaldado por el PSOE –especialmente por el entonces delegado de Cultura municipal, Juan Carlos Marseth–. En 10 años ha situado a la Sinfónica de Sevilla y al coliseo en un lugar artístico preeminente, alcanzando un nivel artístico inédito para ambas instituciones que ha reconocido ampliamente incluso la crítica más contraria a él. Ahora, casi una década después, a punto de expirar su contrato –lo hará el 31 de julio–, su marcha puede resultar igual de atropellada: apoyado en esta ocasión por el Gobierno y el Ayuntamiento –PP–, proscrito para la socialista Junta de Andalucía. De producirse su relevo, y a falta de saber si Halffter presentará un nuevo proyecto que, en todo caso, debería ir de la mano de una notable bajada de sueldo –actualmente cifrado en 250.000 euros anuales–, lo cierto es que el director madrileño ya tiene cerrada la temporada 2014/2015 que, previsiblemente, se presentará a comienzos del mes de junio. Podría tratarse de una temporada de transición en la que el hipotético nuevo responsable del Maestranza y la ROSS deberá convivir con Halffter y asumir el programa diseñado por este. Esta situación es común en cualquier teatro de ópera u orquesta sinfónica en la que se produzca la salida de un director y la llegada al mismo cargo de otro. Hace dos meses, el propio Halffter se encargaba de anunciar la próxima temporada operística, basada en los títulos Don Giovanni, Norma, Doctor Atomic y Tosca; de los cuales el actual responsable del Maestranza tendría previsto asumir la dirección musical de los dos últimos títulos. Quedan pues muchas citas aún con Halffter, a pesar del férreo posicionamiento en su contra del consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso. De esta forma, los días 23 y 24 de octubre dirigiría a la Sinfónica en un original programa en el que el Concierto para piano nº1 de Chaikovski estaría arropado por la futurista obra La fundición de hierro, de Mossolov; y la Sinfonía nº3 de Prokofiev. En noviembre, los días 27 y 28, el director presentaría, siempre en el marco de la temporada de abono, la Sinfonía nº9, de Shostakovich, junto a la Primera de Beethoven y la miniatura Circus Polka de Igor Stravinsky. En noviembre, días 27 y 28, El poema del éxtasis de Scriabin dialogaría con obras de Wagner y Rimsky Korsakov. El mes de junio de 2015 sí podría significar el adiós definitivo a Halffter; y por ello el maestro ha confeccionado un amplio programa: Los días 11 y 12 abordará la Quinta de Chaikovski junto al Concierto para piano nº2 de Shostakovich; mientras que el 18 y el 19 del mismo mes daría a conocer Siegfried sin palabras, una versión sin voces y reducida del segundo capítulo de la Tetralogía wagneriana. La partitura, elaborada por el propio Halffter a partir de la música del genio alemán, daría continuidad a la síntesis sinfónico-coral de Tannhäuser escuchada hace poco. Finalmente, los días 25 y 26, la temporada 2014/2015 de la ROSSconcluirá con la audición de El superviviente de Varsovia, de Schönberg; y la Novena Sinfonía de Beethoven. Entre medio, la agenda de Halffter le habrá de llevar, el próximo verano, a Pekín, donde dirigirá la ópera Rigoletto en el fastuoso National Centre for the Performing Arts. En agosto, se presentará en el Festival de Schleswig-Holstein (Alemania) y en el Festival La Chasse-Dieu(Francia), en este caso al frente de la Filarmónica de Bruselas. La Ópera de Baviera, en Múnich, se reencontrará con el director en septiembre, en cuyo foso dirigirá La mujer silenciosa, de Richard Strauss, título que ya ha podido contemplarse en el Teatro de la Maestranza. Las orquestas galas de Montpellier y Estrasburgo son otras de las formaciones que han decidido contar con Halffter en los meses venideros.

  • 1