Local

Pedro Rodríguez no optará a presidir el PP de Huelva

Javier Arenas ha sacado al alcalde de Huelva de la carrera por presidir el PP de la provincia. El regidor no optará a la reelección, ya que se hará cargo del nuevo Comité de Estrategias en la ejecutiva regional.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

TAGS:

Javier Arenas ha sacado al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, de la carrera por presidir el PP de la provincia. El regidor no optará a la reelección. El motivo: se hará cargo del nuevo Comité de Estrategias en la ejecutiva regional. Lo que está en el aire es el nombre del candidato oficialista que se medirá al alcalde de Palos, que no cuenta con el aval de la dirección.

El alcalde de Huelva no se presentará a la reelección como presidente provincial del PP en el congreso del mes que viene. El líder del partido, Javier Arenas, anunció ayer que Pedro Rodríguez no será candidato, pese a que hasta el momento todo apuntaba a que repetiría en el cargo. Al veterano dirigente, Arenas le ha encomendado otra labor: presidir el nuevo Comité de Estrategias, cuyo reto es renovar el mensaje de la organización en el medio rural y la imagen corporativa de PP-A. Este movimiento genera un interrogante: ¿implica también una futura retirada de la Alcaldía? El PP no vincula ambas opciones, pero las citas provinciales se entienden como la puerta a la renovación municipal.

Lo que aún no ha trascendido es si la dirección regional buscará un candidato oficialista alternativo a Rodríguez para enfrentarse al alcalde de Palos, Carmelo Romero, que ya ha confirmado que encabezará la lista de los críticos. A pesar de que Romero presume de contar con el apoyo personal de Arenas, fuentes populares lo negaron; por eso se daba por hecho que el líder popular volvería a pedir a Pedro Rodríguez que se presentara al cargo. Y es que Huelva es una provincia donde siempre ha habido tensiones internas en el PP, ya que el partido no gobierna en muchos pueblos. El experimentado político ha sido hasta ahora el único nombre capaz de suscitar consenso entre las delegaciones locales.

Hace cuatro años, cuando Pedro Rodríguez llegó a la presidencia de la formación, el escenario de rivalidad era muy parecido. Carmelo Romero y el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, se unieron en una candidatura alternativa y se midieron en el cónclave con el regidor de la capital, que finalmente venció. Poco después, Romero se integró en la dirección provincial como número dos, pero siguió conservando la ambición de hacerse con el partido. En esta ocasión, fuentes populares aseguraron que, en caso de haber dos aspirantes, se intentará alcanzar una única lista de consenso.

"Prestigio". Arenas explicó que fue él quien le pidió a Rodríguez que aceptase este nuevo puesto porque quiere "tenerlo cerca en Andalucía". Lo definió como "referente" del partido a nivel autonómico y nacional y destacó del alcalde su larga "experiencia y prestigio".

Hasta la fecha, en el resto de provincias excepto en Jaén parece que habrá una sola candidatura, encabezada por los actuales presidentes. Todo apunta a que en Almería repetirá Gabriel Amat; en Cádiz, José Loaiza; en Córdoba, José Antonio Nieto; en Granada, Sebastián Pérez; en Málaga, Joaquín Ramírez, y en Sevilla, José Luis Sanz. La mayoría de ellos son, además, relativamente nuevos en sus cargos.

  • 1