Deportes

Pedrosa se queda solo al frente pese al heroico Lorenzo

Daniel Pedrosa tan sólo cedió al empuje del italiano Valentino Rossi para erigirse en el único español que subió al podio de un Gran Premio de China poco afortunado para los pilotos nacionales. Aunque su segunda plaza le valió al catalán para quedarse en solitario con el liderato en MotoGP. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 04:15 h.

Daniel Pedrosa tan sólo cedió al empuje del italiano Valentino Rossi para erigirse en el único español que subió al podio de un Gran Premio de China poco afortunado para los pilotos nacionales. Aunque su segunda plaza le valió al catalán para quedarse en solitario con el liderato en MotoGP, por delante de un heroico Jorge Lorenzo.

Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a encontrarse con la victoria, que se le resistía desde hace mucho tiempo, y con ella acalló las voces críticas que ya clamaban sobre su competitividad y el acierto en el cambio de marca de neumáticos.

La lluvia había sido protagonista en los prolegómenos de la jornada de carreras en el circuito chino de Shanghai y también en las pruebas de 125 cc y 250 cc, pero cuando llegó el turno de los pilotos de MotoGP ya se podía ver el carril seco que dejaba abierta la puerta a las dudas, aunque pocos las tuvieron, pues la práctica totalidad de los pilotos eligió la moto con configuración de seco, dejando en sus respectivos garajes la de agua.

Moto GP Il dottore resolvió a su favor el duelo que durante toda la carrera mantuvo con el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), mientras otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), sacó fuerzas de su debilidad para lograr una más que meritoria cuarta posición. Rossi sumó en China su victoria número 89 en grandes premios, lo que le sitúa a sólo una del español Ángel Nieto, segundo en esa prestigiosa clasificación que encabeza el mítico piloto italiano Giacomo Agostini.

El fin de semana de China no pasará desde luego al de mejores recuerdos de Jorge Lorenzo. Además de la fractura de tobillo sufrida en los entrenamientos oficiales, el mallorquín vio cómo su moto se paraba en el momento de la salida para la vuelta de calentamiento previa, por lo que tuvo que empujar la moto él solo para no ser penalizado.

Logró arrancar la moto y dar la vuelta sin más problemas, pero dado su estado el esfuerzo realizado le provocó algunos dolores que se hicieron más fuertes, por lo que su salida no fue demasiado buena y en el primer giro pasaba en torno al décimo lugar mientras por delante se iban colocando los candidatos al podio y, cómo no, entre ellos el español Daniel Pedrosa y el italiano Valentino Rossi, con el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) en un segundo plano.

A Stoner le duró poco la alegría, pues enseguida se puso delante Daniel Pedrosa y tras su rebufo se marchó Valentino Rossi y así rodaron durante la cinco primeras vueltas, cuando el siete veces campeón mundial decidió pasar a la acción y superó al español para intentar cambiar de ritmo y marcharse.

Rossi y Pedrosa se enzarzaron en su propia pelea por la victoria mientras tras ellos se formó un nutrido grupo de pilotos entre los que estaban los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, y Nicky Hayden (Honda RC 212 V), los italianos Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), Marco Melandri (Ducati Desmosedici) y Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) y el español Jorge Lorenzo, quien logró mantener un buen ritmo y recuperarse para ir ganando poco a poco posiciones de una manera espectacular dadas sus condiciones físicas.

La carrera iba tocando a su fin y Valentino Rossi, que no ganaba desde el Gran Premio de Portugal de 2007, no quiso que nadie pudiese amargar ese momento, por lo que volvió a pegar un segundo tirón, rodando por debajo incluso de los tiempos de entrenamientos y a ritmo de récord, para abrir un hueco justo en el mismo momento en el que Pedrosa optaba por no arriesgar para evitar una rotura o disgusto que le impidiese lograr unos puntos muy importantes para la clasificación provisional del Mundial, de la que ahora es líder.

El español Toni Elías (Ducati Desmosedici) también tuvo una muy buena actuación, con una carrera en constante progresión en la que acabó logrando la octava plaza tras superar en el último giro al italiano Loris Capirossi.

250 cc. El finlandés Mika Kallio (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en el cuarto de litro tras aprovecharse de la caída que sufrió el español Álvaro Bautista (Aprilia), líder de la prueba hasta más o menos el ecuador de la carrera.

Bautista tenía todas las papeletas para lograr la victoria en China y desde el principio tiró como un poseso llevándose a su rueda al también español Héctor Barberá (Aprilia), pero ni el uno ni el otro acabaron donde querían por distintos motivos, si bien ambos acabaron la prueba.

Bautista se fue por los suelos en la lotería que representan las carreras en agua para ser duodécimo, mientras que Barberá perdió fuelle con una mala elección de la puesta a punto de su moto al secarse mucho la pista en la parte final del trazado y acabó relegado a la sexta plaza final.

La victoria se la encontró el finlandés Kallio, que era el que estaba ahí, pero le sirvió para consolidarse al frente de la clasificación del Mundial, en la que ahora cuenta con 21 puntos de ventaja respecto del italiano Mattia Pasini (Aprilia), quien se las vio y deseó para acabar la prueba, pero recibió la recompensa del podio in extremis al romper el japonés Yuki Takahashi (Honda) ya con la línea de llegada en su punto de mira.

Otro de los implicados en incidentes fue Alex Debón (Aprilia), que se salió al final de recta y acabó cayendo, pero pudo recuperar su moto y regresar a la pista. Debón marcó los mismos tiempos que los hombres de cabeza para recuperar terreno hasta llegar a la quinta posición final, justo delante de Barberá.

125 cc. Donde no hubo dudas fue en los 125 cc, en los que el italiano Andrea Iannone (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fueron los protagonistas iniciales, hasta que el primero se marchó en busca de su primera victoria en grandes premios y el segundo, con la necesidad de puntuar el máximo posible para recuperar terreno, cedió en su empuje frente al francés Mike di Meglio (Derbi), que acabó encaramándose a la segunda posición.

Pol Espargaró (Derbi) estuvo cerca del podio pero al final se tuvo que conformar con una meritoria cuarta plaza, mientras que otros tres españoles (Joan Olivé, Nicolás Terol y Efrén Vázquez) también se colaron en el top-10.

  • 1