Pedrosa rompió la racha de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el trazado luso y se adjudicó el triunfo, que le coloca a cuatro puntos del balear, líder del campeonato. El alemán Stefan Bradl (Kalex) supo mantener a raya hasta la línea de meta al español Julián Simón (Suter) en Moto2 para adjudicarse su segunda victoria de la temporada.
Moto GP
Pedrosa quebró la racha de Lorenzo en una carrera que comenzó movidita, pues en el primer giro ya quedó fuera de carrera el español Héctor Barberá, que perdió agarre en la rueda trasera de su Ducati Desmosedici y cuando lo recuperó salió literalmente volando por los aires.
Instantes después le sucedió algo semejante al italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), quien nuevamente perdió agarre en la rueda delantera de su moto y se fue por los suelos sin poder continuar, con lo que el esperado pique con Lorenzo por la victoria se quedó en nada a las primeras de cambio.
El balear estaba por delante, marcando vuelta rápida para intentar escaparse, pero se encontró con un Pedrosa que replicó a su ritmo con algunas milésimas de segundo más de rapidez, y así se encadenaron hasta tres vueltas rápidas que permitieron a los dos españoles marcharse del resto de rivales.
En la tercera plaza, cómodo, se instaló el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), mientras que tras él se quedaron los italianos Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), quien protagonizó una buena salida para no quedarse descolgado a las primeras de cambio, y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).
Desde ese momento y casi hasta el final de la carrera, la lucha por la victoria tuvo como protagonista a Lorenzo, encargado de marcar el ritmo, y a Pedrosa, quien en todo momento se pegó tras la estela de su rival esperando la oportunidad o el fallo para superarlo.
Y llegó el momento. En el vigésimo quinto giro, en la apurada de final de recta, Pedrosa superó a Lorenzo e intentó poner tierra de por medio con las décimas de segundo que había estado guardando. El ataque fue contundente ya que Pedrosa abrió un segundo de ventaja enseguida y apenas hubo oposición de Lorenzo, muy justo de neumáticos.
Casey Stoner acabó en la tercera posición, sin verse inquietado en ningún momento por Rossi o Dovizioso, que dirimieron su particular pugna por la cuarta plaza, que se resolvió en favor del piloto de Honda por la mayor punta de velocidad de su moto sobre la misma línea de llegada.
El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) fue otra de las bajas de la prueba, tras caer en el duodécimo giro y dañar el semi manillar derecho de su moto.
En la undécima plaza acabó Toni Elías (Honda RC 212 V), quien se vio beneficiado por los percances de algunos de sus rivales, sin que ello represente que el piloto de Manresa haya conseguido solucionar los problemas que le impiden rendir al máximo sobre su Honda. Por su parte, Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) aguantó toda la prueba a pesar de los dolores que su fractura de fémur, todavía muy fresca, le produjo desde mitad de la carrera.
Moto2
El alemán Stefan Bradl, autor del mejor tiempo de entrenamientos, aprovechó su posición para ser el más rápido de salida, si bien tras su estela se llevó a todos los aspirantes a la victoria, entre los que estaban los español Julián Simón y Marc Márquez, ambos sobre mecánicas de Suter.
Después de unas vueltas iniciales y de producirse algunos errores en forma de caída, como la que protagonizó el suizo Thomas Lüthi (Suter) cuando había superado a Bradl, comenzó la pelea. Ahí fue cuando Bradl comenzó a tirar para llevarse sólo tras el rebufo de su moto al turco Kenan Sofuoglu (Suter), mientras que en un segundo grupo se colocaban seis pilotos: Simón y Márquez, el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), el francés Jules Cluzel (Suter), el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el británico Scott Redding (Suter).
Por detrás, el italiano Andrea Iannone (Suter), que partía desde la quinta línea, comenzó a remontar para llegar hasta el grupo perseguidor de Bradl en el decimoséptimo giro, cuando logró superar a Simón, por entonces segundo, casi a la vez que el turco Sofuoglu se iba por los suelos.
Pero antes, en el octavo giro, Marc Márquez volvió a protagonizar una caída al entrar demasiado fuerte en una curva y al no controlar su moto se acabó llevando por delante al británico Scott Redding. Ambos regresaron a la carrera pero muy atrás.
El ritmo impuesto por Bradl no bastó para frenar las aspiraciones de Simón e Iannone, en un final auténticamente espectacular. Después de esperar su oportunidad, el italiano pasó a la acción y superó por el interior a Bradl, pero poco después cayó.
Simón aguantó pegado al alemán hasta el último giro buscando el error de su rival, pero éste supo cerrar los huecos para obtener la segunda victoria de la temporada, que le coloca líder.
125 cc
Nicolás Terol se adjudicó la tercera victoria consecutiva de la temporada de forma clara al doblegar con suficiencia a todos sus rivales en una carrera que apenas tuvo historia. El alicantino comenzó a tirar con fuerza desde el mismo momento en que se apagó el semáforo y a razón de tres décimas de segundo en cada uno de los cuatro parciales del circuito se fue de sus rivales para finalizar la primera vuelta con una ventaja de casi 1,2 segundos.
La carrera, salvo incidentes o percances, estaba ya sentenciada. Una de las primeras bajas fue la del gaditano Alberto Moncayo (Aprilia), autor del quinto mejor tiempo de entrenamientos, quien sufrió un problema técnico antes de iniciarse la competición, que vio desesperado desde su taller tras dar cuatro giros en vano.
Con Terol destacado, sólo el alemán Sandro Cortese (Aprilia) intentó seguirlo para garantizarse la segunda plaza. Héctor Faubel (Aprilia) le desafió hasta que se fue por los suelos en el vigésimo giro, dejando el tercer peldaño al francés Johann Zarco (Derbi).