Local

Pegando fuerte contra el maltrato

No hace falta decir nada, sólo detenerse y mirar las 72 pegatinas que representan a cada una de las víctimas de malos tratos en 2007. Durante un mes, las cristaleras Nervión Plaza denunciarán esta lacra social.

el 15 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

No hace falta decir nada, sólo detenerse y mirar las 72 pegatinas que representan a cada una de las víctimas de malos tratos en 2007. Durante un mes, las cristaleras del centro comercial Nervión Plaza denunciarán esta lacra social en la exposición inaugurada Tu silencio te hace cómplice.

Un problema latente que cada año manifiesta la inseguridad y el miedo que sufren las víctimas de malos tratos. El primer paso es denunciar, pero no siempre la denuncia aleja al maltratador.

Tu silencio te hace cómplice es el nombre de la iniciativa que han tenido conjuntamente Siete Rosas y la Asociación de Mujeres por la Igualdad (AMIGA), y que pretende que los que paseen por Nervión Plaza "se topen con una realidad que a pesar de saber que está ahí, no se percibe de una forma tan explícita como aquí", afirmó la presidenta de Siete Rosas, Rosa López.

El acto de presentación reunió a 72 representantes de distintos campos de la política, el deporte y la sociedad para colocar una pegatina por cada asistente en las cristaleras de la planta baja del centro comercial. Cada una tiene una silueta dibujada donde, dependiendo de la causa de su muerte, hay señaladas, en el lugar exacto, rayas, para los ataques con arma blanca; cruces, para los golpes; y círculos, si fue con arma de fuego. Debajo de las marcas, una leyenda muestra las iniciales de la víctima, su lugar de nacimiento, la fecha en la que fue asesinada y la edad.

Entre los participantes de la iniciativa, se encontraba la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que explicó que uno de los objetivos fundamentales es trasladar un mensaje: "Que las víctimas de los maltratadores no están solas, que detrás hay personas e iniciativas que las apoyan", sentenció.

La idea por la que abogan las asociaciones con este tipo de actos es la de trasladar el dolor de estas mujeres a un plano más cercano. "La educación en las primeras etapas del colegio es fundamental. Por ello, hay que fortalecer más allá de las propias leyes contra los malos tratos, la sensibilidad desde la infancia", aseveró López.

más apoyos. El trabajo arduo y callado que hacen trabajadores y voluntarios por defender los derechos de las personas ha motivado que la Asociación Andalucía Residencial haya cedido un espacio a Siete Rosas y a AMIGA para construir un centro en Sevilla Este en el que atender los casos de violencia doméstica. El 1 de marzo está previsto que se inaugure un edificio en el que se dará información psicológica, psíquica, ayuda familiar, y en el caso que lo necesiten, protección.

Teodoro González, voluntario de asociaciones a favor de las mujeres, se mostraba muy satisfecho con el futuro centro; sin embargo, criticaba: "Se hecha en falta a los dirigentes, a pesar del apoyo que muestran en actos como éste, para proporcionar más medios que ayuden a dar ese primer paso en la denuncia al 016", explicó.

  • 1