Local

Pelegrí propone una lista europea sin Galeuscat

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha propuesto que, de cara a las elecciones europeas del próximo junio, CiU se presente sin sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, y con un cabeza de lista renovado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha propuesto que, de cara a las elecciones europeas del próximo junio, CiU se presente sin sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, y con un cabeza de lista renovado que no vaya a la Eurocámara a defender un proyecto independentista.

En una entrevista con la Agencia Efe, Pelegrí ha explicado que su partido no ha empezado a discutir la estrategia para las elecciones europeas, pero sí ha adelantado cuál será su aportación personal una vez se inicie el debate interno.

Según Pelegrí, CiU no debería repetir la alianza con PNV y BNG, con la que se presentó en los comicios europeos de 2004 y cuya viabilidad propuso analizar el congreso de Unió en octubre. "Mi opinión personal es que la mejor fórmula que hoy podemos presentar ante la sociedad catalana y española es la fórmula de CiU", ha afirmado Pelegrí, que no se cierra a incorporar a esta candidatura a partidos nacionalistas valencianos y baleares.

Son varias las razones que esgrime Pelegrí para defender una candidatura en solitario de CiU y una de ellas es que la federación nacionalista "hoy por hoy tiene más fuerza que la que tenía en las últimas elecciones europeas", lo que debería darle "confianza" en obtener unos buenos resultados.

Además, según Pelegrí, CiU "no puede desaprovechar la oportunidad de las europeas para empezar a encarar el ciclo electoral que debe culminar con las elecciones catalanas de 2010".

  • 1