Peligra el pago de las deudas del Ayuntamiento de Écija por el bloqueo de la oposición

Por segunda vez en seis meses, impide la aprobación de operaciones de tesorería correspondientes a varios préstamos, lo que deja en el aire el pago a los proveedores. 

el 30 nov 2009 / 20:36 h.

Alexandra Jiménez.

Nuevamente la oposición bloquea operaciones de tesorería del Ayuntamiento de Écija vitales para hacer frente a sus deudas. En este caso, si no se aplaza el pago de dos millones de euros en préstamos, peligra el pago a proveedores y trabajadores municipales, según alertó ayer el equipo de gobierno (PSOE), quien criticó la "irresponsabilidad" del PA, el PP y el PSEI, que suman mayoría absoluta, por tumbar estos acuerdos en el último pleno. IU, también en la oposición, sí votó a favor, pero no fue suficiente.

"Sólo en el caso de la operación de tesorería de 800.000 euros se llegaría a unos 10.000 euros más a pagar al mes", expuso el concejal de Hacienda, José Joaquín González, quien acusó a los tres partidos de "tirar a la basura" ese dinero "sólo para reventar al equipo de gobierno".

El alcalde de Écija, Juan Wic, anunció su intención de abrir un diálogo con la oposición para renovar las dos operaciones de tesorería, una por los citados 800.000 euros y otra por 1,2 millones de euros. Las dos vencen este mes. El Ayuntamiento de Écija no puede afrontar esos préstamos "sin arriesgar el pago a proveedores". De igual modo, si no se prorrogaran, "supondrían un gran incremento en el interés que los bancos cobrarían al Ayuntamiento de Écija".

En el caso de los 800.000 euros se trata, además, de un préstamo concertado en 2000, cuando gobernaban el PA y el PP, mientras que el otro se firmó hace un año. Se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo el PSOE sacó adelante, al segundo intento, la prórroga de una operación de tesorería de algo menos de 2,2 millones de euros, firmado en 1997 por el PA y el PP.

  • 1