Local

Peligra el pago de las nóminas de los trabajadores de las líneas de autobús

El Consorcio Metropolitano sigue sin abonar los seis millones que debe a las empresas que llevan el servicio.

el 22 oct 2012 / 20:38 h.

TAGS:

Las siete empresas de autobuses que prestan servicio en el área metropolitana de Sevilla se encuentran al borde del precipicio, sin prácticamente recursos económicos para poder seguir funcionando. El motivo no es otro que la deuda de seis millones de euros que tiene el Consorcio Metropolitano de Transportes con estas compañías.

El presidente de la Asociación Empresarial del Transporte Metropolitano y director gerente de Casal, Luis Martín, informó ayer a este periódico de que hay compañías que ya están teniendo serios problemas para poder abonar a tiempo las nóminas de sus plantillas e incluso, según manifestó, se puede llegar a dar el caso de que carezcan de recursos para poder comprar el carburante.

Estas siete empresas hace casi dos meses que solicitaron mantener un encuentro con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, como presidenta que es del Consorcio Metropolitano de Transportes, "pero a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna". Martín, admitió que la Administración nunca ha sido muy dada a reunirse con su sector, pero insistió en que el problema que está ahora sobre la mesa es extremadamente grave, porque el servicio se puede llegar a paralizar.

Fuentes del departamento de Cortés admitieron que la solicitud se ha cursado y aclararon que la voluntad de la consejera es la de dar respuesta a todas las peticiones, aunque no aclararon si ya hay una fecha determinada para reunirse con estos empresarios.

Ante esta situación, según señaló Martín, todas las empresas que prestan su servicio en las líneas de los 45 municipios del área metropolitana se van a reunir para decidir qué medidas adoptar. De momento, indicó que no hay nada acordado, pero remarcó que el servicio está en peligro, "porque si a nosotros no se nos abona lo que se nos adeuda, va a llegar un momento en el que no vayamos a poder pagar las nóminas de los trabajadores ni comprar el carburante".

Desde que se está produciendo este problema de pagos a las empresas de autobuses, el consorcio, formado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los municipios del área metropolitana -excepto Utrera-, viene afirmando que la Administración autonómica está al día en los pagos. Fuentes de la entidad culparon a los ayuntamientos de la situación que tienen una deuda con el consorcio de 6,3 millones.

Las empresas afectadas por esta deuda son Casal, Damas, Abascal Caro, Carjema Caro, Tranvías de Sevilla, Los Amarillos y Transter, en las que trabajan unas 600 personas.

  • 1