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Peligra el servicio de taxi del Aljarafe sin Mairena, Tomares ni Bormujos

La Mancomunidad revisará el servicio para que se reincorporen y evitar así la posible disolución. Recuperan la propuesta de dividir el área en dos coronas.

el 11 dic 2011 / 19:54 h.

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Una parada de taxis en Camas.

El servicio de taxi del Aljarafe se enfrenta a su última opción para sobrevivir tras casi cuatro años de vaivenes: o la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe consigue convencer para que regresen a Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos, o el área de prestación conjunta del taxi se disolverá. Así lo puso en conocimiento el presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, al ver que el servicio prestado en la actualidad, "pese a ser bueno genera un agravio comparativo y molestias a taxistas y vecinos". "La solución pasa por conseguir que haya una unidad real en el taxi del Aljarafe o que cada pueblo preste su servicio de manera individual como antes", remarcó.

La Mancomunidad apuesta decididamente por la primera opción, que pasa por intentar convencer a Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos de que vuelvan al servicio casi dos años después de que se iniciara su salida escalonada del mismo. Para ello, el presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, ha rescatado la propuesta, ya planteada en 2009 y 2010, de dividir el servicio en dos coronas en determinadas franjas horarias, que se fijarían previo diálogo con el colectivo de taxistas y los alcaldes de los pueblos aljarafeños.

La Mancomunidad recurre, por tanto, a la misma fórmula, pero convencida de que el modelo anterior "no era el más adecuado", según Recio, que destacó que hay que buscar entre todos una alternativa que mejore el formato inicial, que admite que tiene fallos. Uno de ellos, que intenta resolver la división en dos coronas, fue la invasión de taxis de la segunda corona en la primera corona del Aljarafe, sobre todo en las paradas de las estaciones del Metro, el Casino Aljarafe, en Tomares, o el Hospital San Juan de Dios, en Bormujos. Esa situación derivó en la salida de Mairena del Aljarafe, que formalizó su marcha en un pleno celebrado el 28 de diciembre de 2009, y que siguieron después Tomares y Bormujos.

Dado que fueron los primeros en anunciar su marcha del área de prestación conjunta, la Mancomunidad decidió trasladar primero la propuesta al alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), en una reunión en la que "no hubo compromisos pero sí buen tono". Recio indicó que el regidor mairenero analizaría esta propuesta de división del servicio en dos coronas junto a sus homólogos de Tomares y Bormujos, también gobernadas por el PP. La idea de la Mancomunidad es la de mantener un nuevo encuentro antes de que finalice el año.

Mientras tanto, Recio ha trasladado su propuesta de cambio del servicio del taxi al resto de alcaldes, que en principio y según sus palabras "no la han visto con malos ojos", a sabiendas de que el área de prestación conjunta "no puede estar más en este limbo". En ese sentido, el presidente de la Mancomunidad insistió en las ventajas de un servicio de taxis conjunto que "se ha visto que funciona bien en otros territorios". Es más, los inicios en el Aljarafe fueron tan optimistas que otros municipios del área metropolitana, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Utrera, se llegaron a plantear su incorporación, que se fue al traste con los primeros roces en el sector del taxi.

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