sábado, 16 febrero 2019
14:11
, última actualización
Local

Peligra la vida de Fariñas

El diario oficial del régimen cubano publica una inusual entrevista con el médico que atiende desde hace más de 100 días al disidente en huelga de hambre y sed.

el 03 jul 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Fariñas, en su casa antes de ser hospitalizado.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días y se le aplican los tratamientos más avanzados para preservar su vida.

El diario Granma publicó ayer una inusual entrevista con Armando Caballero , jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, (donde Fariñas está ingresado desde el 11 de marzo), en la que detalla la situación del disidente y los tratamientos y atención que está recibiendo. En la entrevista con el facultativo no se citan los motivos de la huelga de hambre del opositor, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos. El 24 de febrero de 2010 el psicólogo y periodista comenzó una nueva huelga de hambre -ya ha protagonizado 23- como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata , y para pedir la liberación de 26 presos políticos enfermos -algunos de los cuales ya ha liberado el Gobierno de Raúl Castro-.

El médico Armando Caballero indica en Granma que la tromboflebitis que padece Fariñas desde hace una semana en la yugular tiene "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un trombo-embolismo pulmonar que puede matar a una persona". Esa afección se debe a complicaciones comunes en pacientes que como en el caso de Fariñas, reciben alimentación parenteral prolongada mediante catéter ya que los riesgos de infecciones en la sangre aumentan. El facultativo indicó que el trombo que tiene Fariñas se está tratando adecuadamente, expresó su deseo de que desaparezca y garantizó que su equipo médico continuará haciendo todo lo posible para preservarle su vida.

Atención médica. Según Granma, desde su ingreso en el Hospital de Santa Clara a Fariñas se le han aplicado los últimos adelantos médicos para atender su caso, recibe los servicios de "prestigiosos especialistas" y los "más avanzados y costosos" tratamientos. "El Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior", indica el diario. El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Santa Clara explica además que Fariñas ha podido sobrevivir al ayuno todo este tiempo porque, aunque se niega a ingerir alimentos por vía oral, los recibe por vía parenteral lo que ha hecho incluso que aumente de peso desde su ingreso.

"Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo", indica el médico.

Explica que las relaciones con el disidente y con su familia son buenas, y que Fariñas está consciente, orientado y en pleno uso de sus facultades mentales. "Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado", añade.

El diario Granma citó por primera vez la huelga de Fariñas el pasado 8 de marzo y le calificó de "agente de EEUU y delincuente común violento", al tiempo que atacó a los medios internacionales que informaban del caso por "orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario.

La comunidad internacional reprochó la actuación del Gobierno de Raúl Castro tras la muerte de otro disidente a causa de una huelga de hambre, Orlando Zapata, en febrero pasado.

En Madrid, la oposición ha pedido al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que visite a Fariñas, una vez en Cuba, donde estará hasta el día 8, según información oficial española. El ministro debe llegar a La Habana el lunes por la tarde.

  • 1