miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Deportes

Peligro en la portería: Goitia está apercibido

Iñaki Goitia es el único futbolista del Betis que ha jugado todos los minutos de todos los partidos de esta temporada en Segunda, pero en Tarragona vio su cuarta amarilla. Su sustituto, Ricardo, no juega desde hace un año.

el 17 may 2010 / 20:08 h.

Goitia se estira en un entreno.
La interminable temporada de Segunda División encara ya los cinco últimos capítulos de una novela de final incierto en la que el Betis, de momento, no está dentro del trío de protagonistas y tiene que conformarse con uno de los papeles secundarios. Dentro de esta trama que es la pelea por el ascenso son pocos los que han aparecido en todos y cada uno de los 37 episodios del relato. En toda la categoría, de hecho, sólo tres hombres han intervenido en todas las jornadas. Los tres son porteros. Uno es Calatayud, del Hércules; otro es Rubén Pérez, del Nástic; y el tercero es Goitia, del Betis. La meta verdiblanca no conoce otro inquilino que no sea el vasco, pero ojo: el guipuzcoano vio en Tarragona su cuarta tarjeta amarilla de la campaña y por tanto está a una sola de ser sancionado.

Las razones para calificar la situación de peliaguda, o como mínimo inquietante, son dos. La primera es el momento del campeonato en que se produciría un eventual castigo, ahora que cada encuentro ya trasciende la categoría de final. La segunda es su condición de indiscutible, como demuestran su titularidad y su presencia en los 3.330 minutos de Liga celebrados hasta ahora. Y directamente relacionada con esta razón aparece otra: su sustituto sería Ricardo (Casto está lesionado). No es que el portugués sea mal cancerbero, es que no ha jugado ni un solo minuto en todo el curso y de hecho lleva casi un año en blanco en competición oficial, ya que su último encuentro data del 31 de mayo del año pasado. Fue el día que bajó el Betis.

Tres de las cuatro tarjetas que los árbitros han mostrado a Goitia han sido por el mismo motivo: perder tiempo. Así le ocurrió en la 4ª jornada, en Albacete, cuando el Betis ganaba por 1-3 y se la enseñaron en el minuto 79; en la 35ª, en Las Palmas, cuando su equipo vencía por 0-1 y se la enseñaron en el 80'; y este sábado en Tarragona en el 82', tres minutos después de que Emana hiciese el 0-1. La única amonestación que se sale de la norma es la que le mostró el extremeño Jesús Gil Manzano en el minuto 35 del otro partido ante el Albacete, esta vez en Heliópolis en la 25ª jornada; en aquella ocasión el motivo fue que protestó una decisión del colegiado.

Goitia no es el único futbolista del Betis que está apercibido de sanción a cinco jornadas del final del campeonato. En el mismo estado se encuentran cuatro defensas (Melli y Damiá andan ya con nueve amarillas a sus espaldas y Fernando Vega y Juanma llevan cuatro) y un centrocampista, Juanma.

  • 1