Local

Pendientes del reloj

¿A qué hora se acuesta usted? ¿A cuáles vive? Si un reloj pudiera dibujar el retrato robot del sevillano, éste sería el resultado. Agárrense.

el 05 dic 2009 / 17:13 h.

TAGS:

Pi-pi-pi-pi... Suena el despertador a las 8.00, comienza el día: ducha a las 8.15, cafelito a las 8.45, trabajo a las 9.00, desayuno a las 11.00, almuerzo a las 15.00 (con las noticias de fondo), siesta a las 15.30, más trabajo a las 16.30, gimnasio a las 19.30, cervecita con los amigos o la pareja a las 21.00, cena a las 22.30 (con alguna serie de fondo), y por fin a la cama, bastante tarde, a las 23.30, no sin antes intentar avanzar en la lectura del libro que tiene entre manos desde hace un mes porque siempre está tan cansado que nunca pasa de la tercera página.


Este es el día a día de los adultos sevillanos en edad de trabajar (25 - 65 años) como Isabel Candau, David Infante o Pablo Calvente. Todos trabajan en sectores distintos, algunos tienen hijos a los que llevar al colegio y con los que jugar, otros mascotas a las que sacar a pasear... pero pese a ello, todos coinciden en que su vida diaria gira en torno al trabajo: poco tiempo libre entre semana que intentan paliar con el vacío laboral del fin de semana. Los jubilados y los estudiantes tienen, a priori, menos obligaciones, por eso aprovechan su día de forma distinta: unos con los nietos o al sol en alguna placita sevillana, y los otros con el Tuenti o los ensayos de la tuna.


Pero hay algo en lo que coinciden mayores y jóvenes: "Reduce el riesgo de infarto, combate el estrés y provoca una sensación de bienestar." La ciencia lo dice bien claro, y lo mejor es que no se trata de los beneficios de ningún tónico energético, sino de una de las costumbres más antiguas que existen: la siesta. Aunque ésta viene sin prospecto, los sevillanos saben bien lo sano que es un ratito de sueño de 30 minutos mínimo, ya sea en el sofá, en la butaca o en la cama.

  • 1