Cultura

Penélope, a las puertas de la gloria

La actriz española Penélope Cruz lucirá vitola de favorita al Oscar en la alfombra roja que antecede a los premios, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguan la fiesta. La noche promete, sobre todo, porque podría ser el actor Javier Bardem quien tenga que entregar esa estatuilla.

el 15 sep 2009 / 23:01 h.

La actriz española Penélope Cruz lucirá vitola de favorita al Oscar en la alfombra roja que antecede a los premios, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguan la fiesta. La noche promete, sobre todo, porque podría ser el actor Javier Bardem quien tenga que entregar esa estatuilla.

Fiel al dicho popular de "no vender la piel del oso antes de cazarlo", Penélope Cruz se ha mostrado prudente y comedida en sus encuentros con la prensa, incluso esquiva a la hora de valorar sus firmes posibilidades de conseguir la estatuilla como secundaria por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

La madrileña ha preferido no hacerse excesivas ilusiones, al menos públicamente, ante el consenso de los analistas de Hollywood que ven su nombre dentro de uno de los sobres ganadores en la gala de mañana.

"Me siento muy agradecida por la nominación y es más sano no esperar nada más. Si luego pasa, bienvenido será", dijo a Efe la actriz, un mensaje que ha repetido una y otra vez a ambos lados del Atlántico.

Lo cierto es que, se mire por donde se mire, ninguna de las candidatas que compiten con la española por el Oscar de secundaria suenan como serias rivales en las quinielas.

Tras el ascenso de categoría de Kate Winslet, que la Academia consideró actriz protagonista por El lector y no de reparto, Cruz se quitó del horizonte a su 'bestia negra' británica, que dejó vía libre para el momento de gloria de Penélope.

Winslet se impuso a Cruz en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Critics' Choice Awards, entre otros, y la española se alzó con el título de secundaria de los BAFTA británicos, donde Winslet triunfó como protagonista.

"Si vas a apostar dinero, ve con Penélope Cruz", aseguró Damien Bona, coautor del libro Inside Oscar sobre la historia de las entregas de estos galardones durante el siglo XX, a la revista Variety. "Es querida y tiene el pedigrí de una estrella internacional que hace filmes artísticos populares. Es parecido a cuando Sofía Loren ganó por Dos mujeres en 1961", explicó Bona, cuya comparación encumbra a Cruz al nivel de las divas de Hollywood.

De la misma opinión fue Robert Osborne, biógrafo oficial de los Óscar y crítico de cine, que señaló a la madrileña como previsible caballo ganador gracias a que Vicky Cristina Barcelona le dio la posibilidad de mostrar su lado más castizo en EEUU."Esa película le permite ser lo suficientemente española como para hacer una interpretación magnífica que la podría llevar al Oscar", dijo Osborne.

A su favor también está la efectividad de los filmes de Allen a la hora de catapultar hacia la estatuilla a sus actrices secundarias, como ocurrió con Mira Sorvino por Poderosa Afrodita (1995) y Diane Wiest en dos ocasiones, por Balas sobre Broadway (1994) y Hannah y sus hermanas (1986).

El apoyo explícito profesado por Tom Cruise, Josh Brolin, o su mejor amiga en Los Ángeles, la mexicana Salma Hayek, no han hecho más que consolidar su condición de favorita. A estas alturas, la derrota de Cruz sería una de las sorpresas de la noche de los Oscar.

En cuanto a sus competidoras, descartadas para el premio por la mayoría de los expertos Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (El luchador), el susto se lo podrían dar Viola Davis (La duda) o Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button).

En caso de que la española se alce con la estatuilla, su compañero de reparto y amigo Javier Bardem podría ser el encargado de entregarle el Oscar. Y es que, si se sigue la tradición de que el Mejor actor de reparto de la edición anterior entregue la estatuilla a la Mejor actriz de reparto, veremos a dos españoles celebrar otra apoteósica noche para el cine español.

  • 1