Local

Penélope Cruz, ante un segundo Óscar de lo más improbable

Al contrario de lo que sucedía hace un año, la española parte con escasas posibilidades.

el 03 mar 2010 / 13:06 h.

TAGS:

Al contrario de lo que sucedía hace un año cuando las quinielas daban como favorita a Penélope Cruz, la española parte con escasas posibilidades de alzarse con el Óscar a la Mejor actriz de reparto por "Nine", que sería su segunda estatuilla tras la obtenida en 2009 por "Vicky Cristina Barcelona".

Ella misma sabe que lo tiene complicado, por no decir imposible, tal y como admitió en la alfombra verde de los premios Goya, donde consideró que no tenía "ninguna" posibilidad de alzarse con la victoria.

La madrileña llegará el 7 de marzo a la 82 edición de los Óscar con su tercera candidatura a estos premios bajo el brazo. Su primera nominación le llegó en 2007 de la mano de Pedro Almodóvar en "Volver", en la categoría de mejor actriz.

La siguiente, como mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, la convirtió en la primera intérprete española en lograr el máximo galardón del cine.

Esta vez Cruz vivirá una situación parecida a la de la gala de hace tres años, cuando su nombre tenía pocas papeletas para ser escogida entre divas de Hollywood como Helen Mirren, Kate Winslet, Meryl Streep y Judi Dench. Entonces ganó Mirren por "The Queen".

Sus rivales en la edición de este año son Mo'Nique ("Precious"), Maggie Gyllenhaal ("Crazy Heart"), Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por "Up in the Air".

Mo'Nique es la gran favorita en todas las apuestas. "Creo que todos sabemos qué va a pasar", admitió recientemente Kendrick, en alusión a la previsible victoria de Mo'Nique.

Por su trabajo en el filme de Lee Daniels, en el que encarna a una pérfida madre que maltrata a su hija, una joven obesa, analfabeta y embarazada de su padre, ha logrado el Globo de Oro así como los galardones del Sindicato de Actores de EEUU y de la Asociación de Críticos de Cine de EEUU.

También se ha hecho con los premios de las sociedades de críticos de Boston, Ohio, Chicago, Florida, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, San Francisco y Washington DC.

Es por ello que la simple candidatura conseguida por su actuación en el musical de Rob Marshall supuso ya todo un éxito para la española.

"Estoy muy contenta y sorprendida", dijo la actriz en un comunicado al conocer su tercera candidatura.

"Rob Marshall no sólo es brillante como director, sino que también es una de las personas más maravillosas con las que he trabajado", manifestó la madrileña, que interpreta en "Nine" a Carla, la amante de Guido, el personaje principal del filme, al que da vida Daniel Day-Lewis.

"Esta película fue una experiencia muy especial", afirmó. Tuvo que serlo, ya que todo apunta a que la española, a falta de confirmación oficial, repetirá de nuevo con Marshall y se embarcará en la cuarta entrega de la saga "Piratas del Caribe" que comanda Johnny Depp.

Está previsto que la nueva entrega de la franquicia de bucaneros de los estudios Disney, "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", se grabe entre junio y septiembre en Hawai y llegue a las pantallas el 20 de mayo de 2011.

De concretarse su participación, Cruz daría vida a un personaje con ciertas semejanzas al popular pirata Jack Sparrow, interpretado por Depp.

Se desconoce cuál será el argumento del filme, aunque la historia girará en torno a la Fuente de la Eterna Juventud.

Pero ahora toda la atención de Cruz recae en la gala de los Óscar, donde podría subir al escenario a recoger el primer premio de la noche -el de mejor actriz de reparto- y en donde entregará una de las estatuillas en las categorías de interpretación.

Si gana por "Nine" está por ver, aunque ya hay quien echa de menos que la candidatura le hubiera llegado por "Los abrazos rotos", de Almodóvar.

"Penélope me encantó en 'Nine', pero también en 'Los abrazos rotos'. Es la mejor interpretación que he visto en los últimos diez años", dijo su rival Gyllenhaal.

  • 1