Cultura

PENÉLOPE CRUZ CAMINA FUERTE HACIA LOS OSCARS

La actriz española Penélope Cruz logró ayer una nueva nominación por su papel en Vicky Cristina Barcelona y ratificó su condición de favorita para disputar por segunda vez un Oscar, tras su primer intento con Volver en 2007. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

La actriz española Penélope Cruz logró ayer una nueva nominación por su papel en Vicky Cristina Barcelona y ratificó su condición de favorita para disputar por segunda vez un Oscar, tras su primer intento con Volver en 2007. Una semana después de lograr la candidatura de Mejor actriz de reparto para un Globo de Oro, la madrileña suma el reconocimiento del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) que la ha incluido entre las cinco intérpretes que lucharán por el título de secundaria del año, según el anuncio hecho ayer por esta organización.

Su trabajo en el filme de Woody Allen, que se rodó en España, le ha supuesto a Cruz hasta la fecha el aplauso unánime de los analistas de cine estadounidenses. Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York, Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP), ya la han nombrado mejor actriz de reparto de 2008.

Un galardón para el que también es candidata en los premios que entrega el Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EE.UU., y los Spirit del cine independiente.

Una carta de presentación que convierte a la actriz española en una de las principales favoritas para obtener una nominación cara a la próxima edición de los Oscar, lista que se conocerá el 22 de enero.

Las principales rivales de Cruz en su carrera por el máximo reconocimiento que entrega cada año la industria del cine tienen ya nombre y apellidos. Kate Winslet por The Reader, Viola Davis y Amy Adams por La duda, Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button, todas ellas candidatas también al premio del SAG, y Marisa Tomei nominada a un Globo de Oro como secundaria en The Wrestler, se barajan como posibles contrincantes de la española para los Óscar.

La alegría por el éxito de Cruz fue compartida por su ex pareja Tom Cruise, quien aseguró a la agencia Efe sentirse "feliz" al ver la trayectoria ascendente de la madrileña, a la que calificó de "mujer maravillosa" y "actriz extraordinaria". "Penélope es una de esas personas a las que sabes que todo les va a ir bien. Es buena persona, tiene talento y todo el mundo la respeta", dijo el actor, que promociona estos días su última película Valkyrie.

El personaje que interpreta en Vicky Cristina Barcelona es el de María Elena, la ex mujer de Juan Antonio (Javier Bardem), papel que le ha abierto la puerta de la gloria de Hollywood por segunda vez a Cruz, quien tras unos inicios renqueantes en EEUU hizo valer su capacidad interpretativa con Volver (2006).

Aquella película del cineasta español Pedro Almodóvar sirvió a la actriz para conseguir su primera y única candidatura a un Oscar y a un Globo de Oro, aunque no consiguió ninguno de estos premios.

Y frente a la categoría secundaria, se disputarán el galardón del SAG a la mejor actriz protagonista Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio), Melissa Leo (Frozen River), Meryl Streep (La duda) y Kate Winslet (Revolutionary Road).

En el apartado masculino, los candidatos a la mejor interpretación del año son Richard Jenkins (The Visitor), Frank Langella (El desafío: Frost contra Nixon), Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button) y Mickey Rourke (The Wrestler).

La ceremonia de entrega de los premios del SAG tendrá lugar el 25 de enero en Los Ángeles.

  • 1