Cultura

«PÉNELOPE CRUZ ES UNA GRAN ACTRIZ, OJALÁ SE LLEVE EL OSCAR»

"Penélope Cruz es una grandísima actriz, ojalá se lleve el Oscar", dijo ayer Tom Cruise durante la rueda de prensa de presentación de la película Valkiria, que se estrena este fin de semana en España. Cruise estuvo anoche acompañado por la familia de Penélope Cruz en el estreno de Valkiria en el Teatro Real. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:49 h.

"Penélope Cruz es una grandísima actriz, ojalá se lleve el Oscar", dijo ayer Tom Cruise durante la rueda de prensa de presentación de la película Valkiria, que se estrena este fin de semana en España. Cruise, que mantuvo un relación con la actriz madrileña tras conocerse en el rodaje de Vanilla Sky, estuvo anoche acompañado por la familia de Penélope Cruz en el estreno de Valkiria en el Teatro Real, que por primera vez abrió sus puertas a una premier cinematográfica. La vida privada de Tom Cruise siempre ha sido muy comentada a raíz de los matrimonios con estrellas del celuloide como Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes, con quien tiene una niña, y por su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología. El actor no quiso ayer que se le hicieran preguntas al respecto y prefirió que los periodistas se ciñeran al filme que presentaba, Valkiria, en el que da vida al coronel y aristócrata alemán Claus von Stauffenberg, uno de los militares que intentaron derrocar al gobierno nazi y acabar con Hitler.

"Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida", señaló el actor, que en esta ocasión da vida al coronel Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general, La Guarida del Lobo, contra el Führer. Cruise, acompañado en la rueda de prensa del coguionista Christopher McQuarrie, recordó que, al igual que en Nacido el 4 de julio, en esta ocasión lleva "el peso y la responsabilidad" de dar vida a un personaje real. En esta ocasión, además, había un añadido: contar una historia que "poca gente en el mundo conocía", la existencia de un movimiento civil contra Hitler, que conspiró para asesinarle.

Valkiria, como puntualizó Cruise, no es un documental, sino un thriller de suspense y acción para entretener, dirigido por Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men). Está rodado en los escenarios reales y la historia se sostiene con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos, además de cartas y otros documentos. El gran reto, según Cruise, fue "honrar a la Historia". "Todo esto ocurrió", subrayó Cruise, apuntando que estudiaron al detalle a Hitler, su actitud, qué comía, los uniformes nazis o las localizaciones.

Stauffenberg estuvo destinado en la guerra de África y tras perder la mano derecha, un ojo y tres dedos de su mano izquierda fue destinado de nuevo a Berlín. No se estropea el final de la película si se adelanta que la resistencia no logró matar a Hitler aquel 20 de julio de 1944. Pero Valkiria, que toma el nombre de la operación especial planeada en el caso de que Hitler muriera, cuenta cómo se gestó ese movimiento, el frustrado atentado tras varios intentos y la puesta en marcha de la operación, finalmente reducida a un intento de golpe de estado.

  • 1