Cultura

Penélope Cruz y Bill Clinton galardonados en Nueva York

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la actriz española Penélope Cruz serán galardonados el próximo 29 de noviembre por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una ceremonia que contará con la presencia de la Reina de España y del presidente del instituto, Óscar de la Renta.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la actriz española Penélope Cruz serán galardonados el próximo 29 de noviembre por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una ceremonia que contará con la presencia de la Reina de España. La reina Sofía y el presidente honorario del instituto, el diseñador dominicano Óscar de la Renta, entregarán las medallas de oro a los dos premiados, según un comunicado de la institución.

Con ese premio se reconoce la trayectoria del ex presidente Bill Clinton, que ocupó la Casa Blanca desde 1996 a 2001, y la de la actriz española Penélope Cruz, protagonista de numerosos filmes de éxito y candidata en 2007 a los premios Óscar por su interpretación en Volver, del realizador Pedro Almodóvar.

El Queen Sofía Spanish Institute, fundado en 1954 con el nombre de Spanish Institute, premia anualmente a personalidades que con su trabajo propician el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos.

El Instituto está copresidido, además de por Óscar de la Renta, por Inmaculada de Habsburgo, que también es la consejera delegada de esta institución, que tiene programas que incluyen lecturas, simposios, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos musicales, así como clases de lengua española en Nueva York. Forman parte del directorio destacadas personalidades de España y América Latina, al igual que de Estados Unidos, como Pilar de Borbón, Santiago Calatrava, Gustavo Cisneros, Nancy Kissinger, George Moore y Carroll Petrie, entre otros.

En anteriores ediciones han sido premiados el cantante Julio Iglesias, el político estadounidense Henry Kissinger, el arquitecto Santiago Calatrava, el cantante Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fúster, el premio Nobel Severo Ochoa o el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

  • 1